El Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA y la Universidad de Monterrey alcanzaron un hito histórico al establecer un convenio de colaboración con la Asociación de Enfermería Profesional de Ontario (RNAO) de Canadá para la aplicación de las Guías de Buenas Prácticas.
Este programa, de gran relevancia para la atención de la salud en México, tiene como principal propósito asegurar que los procesos de atención clínica y los servicios derivados de ellos cumplan con los estándares más altos de calidad, promoviendo una práctica de enfermería de excelencia.
El rector de la Universidad de Monterrey, Mario Páez González, dijo que la Universidad de Monterrey se convierte en la primera institución de educación superior en México que formará a sus estudiantes bajo la metodología de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario.
Y aunque representa un desafío significativo en la reestructuración de los planes de estudio y procesos, están convencidos de que los resultados valdrán la pena.
“La metodología nos permite reforzar no solo la excelencia académica, sino el Humanismo que nos distingue, ya que coloca al paciente en el centro de la atención, a fin de darle un servicio más personalizado y humano. Algo similar a lo que hacemos en la UDEM, al poner al estudiante en el centro de la enseñanza”, expresó.
El director del Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA, Horacio Garza Ghio, destacó que la firma de este acuerdo convierte a CHRISTUS MUGUERZA en el primer Sistema de Salud en México en adoptar el Programa Internacional RNAO de Guías de Mejores Prácticas Clínicas, basadas en evidencia científica, destacando que el eje medular del servicio y la calidad de un hospital lo constituye la enfermería.
“Para alcanzar nuestra visión de ser los mejores, hacemos alianzas con los mejores, así con ese pensamiento y determinación celebramos desde hace poco más de 20 años, una asociación estratégica y virtuosa con la Universidad de Monterrey. Hoy nos llenamos de orgullo al firmar este convenio con la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, Canadá, con el fin de implementar en nuestros hospitales de CHRISTUS MUGUERZA su programa internacional de Guías de Mejores Prácticas Clínicas”, señaló.
Por su parte, la gerente general de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) de Canadá, Doris Grinspun, dio la bienvenida a la Universidad de Monterrey y CHRISTUS MUGUERZA al programa BPSO de RNAO, donde las enfermeras y otros profesionales de la salud tendrán la oportunidad de liderar la atención basada en la evidencia en su lugar de trabajo y mejorar la calidad de vida y los resultados de salud para las personas en México.
Además, compartió que el programa BPSO se encuentra implementado en más de mil 500 organizaciones de salud en 20 países y se considera el estándar de oro para la atención y la enseñanza de calidad.
“Esperamos trabajar con los líderes mexicanos para apoyarlos mientras participan en este movimiento social de la ciencia implementando guías de buenas prácticas basadas en la evidencia y evaluando su impacto positivo en resultados para todos”, indicó.
El propósito central del Programa de Guías de Buenas Prácticas de RNAO es disminuir las disparidades en la atención, establecer niveles de calidad respaldados por la evidencia más sólida, identificar áreas de investigación que requieran mayor atención y fomentar ambientes laborales propicios para el desarrollo de la excelencia clínica.
Este programa, con una duración de tres años y reconocido a nivel internacional, representa un paso crucial hacia la mejora continua de la atención de la enfermería en México, confirmando el compromiso de la Universidad de Monterrey y del Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA con la calidad y la excelencia en el cuidado de la salud.