Confrontarán en escena los peligros del totalitarismo fascista

Por Luz Citlali M
Dirigida por Rennier Piñero, la obra “La Ola” invita al público a cuestionarse sobre temas de gran relevancia como la manipulación, el poder y la susceptibilidad de la sociedad ante ideologías extremas.
Por primera vez llegará a América Latina la puesta en escena “La Ola”, obra dramática que recrea la experiencia pedagógica del profesor Ron Jones en el año de 1967, en un instituto público de Palo Alto, California.
Los jóvenes del Taller de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas (FAE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) serán los encargados de representar a los siete estudiantes que junto a su profesor de historia experimentarán los peligros del totalitarismo fascista.
Entre la guerra de Vietnam, el rock and roll y las marchas antirracistas de Martin Luther King, el profesor Ron Jones intenta enseñar a sus alumnos estadounidenses sobre cómo pudo forjarse la sociedad que dio pie al nazismo.
“Todo inicia porque un estudiante de la clase pregunta ¿cómo es posible que hubiera pasado esto y ningún ciudadano normal de la población se hubiera dado cuenta? Entran en una discusión bastante acalorada en la que ellos, con la juventud y con la sangre nueva, apuestan por decir que estamos muy lejos de que eso volviera a ocurrir, que esas ideas tan radicales no son capaces de prosperar en la sociedad de 1967, mientras ocurría la Guerra de Vietnam”, explicó el director Rennier Piñero.
“Es muy interesante esta dramaturgia del 2011 porque cómo es posible que los preceptos que funcionaron en los 30 volvieron a ejercer los mismos mecanismos de seducción, de convencimiento, de manipulación en 1967.
“Y cuando escogimos este texto es porque empezábamos a ver esas noticias preocupantes del año pasado, de ver incluso figuras europeas reuniéndose con células fascistas alemanas en pleno 2023, entonces fue como ¡guau! estamos repitiendo determinados conceptos y decidimos hablar de ello desde el escenario”, agregó el director del montaje.
“La Ola” es una obra de los dramaturgos contemporáneos españoles Marc Montserrat-Drukker e Ignacio García May. Por primera vez, el maestro Rennier Piñero traerá la puesta en escena a México y en particular a tierras regias.
El Premio a las Artes UANL 2022 y maestro de la FAE Víctor Martínez personificará al profesor Ron Jones, quien junto a los estudiantes del Taller de Teatro de la FAE promete llevar grandes reflexiones al escenario.

También te puede gustar