El desequilibrio de testosterona en mujeres, de la ansiedad a la androgenización

 

 

 

Por: Adriana Terán (Con información de yahoo)

Tanto hombres como mujeres producen testosterona, en distinta medida, pero en ambos casos es necesaria para el funcionamiento del organismo. Una alteración en los niveles de esta hormona es notorio y amerita la consulta con especialistas.

Según MedLine Plus, en las mujeres la mayor parte de la testosterona es producida por los ovarios, sin embargo, las glándulas suprarrenales también podrían producir demasiada cantidad de otros andrógenos que se convierten en testosterona. Los niveles casi siempre se analizan para evaluar signos como acné, piel grasosa, crecimiento de vello en exceso, oscuro y grueso en la zona del bigote, la barba, las patillas, el pecho, las nalgas y la parte interna de los muslos) ausencia o irregularidad en los periodos menstruales, calvicie de patrón masculino o adelgazamiento del cabello.

El doctor Vladimir Galavis, médico ginecólogo y oncólogo, explica que la testosterona fisiológicamente en mujeres tiene muy baja síntesis. “El motivo por el cual aumenta se debe a enfermedades androgénicas y es anormal que las mujeres tengan elevaciones de testosterona. Un nivel alto de testosterona produce algo que se llama androgenización o masculinización, y podemos ver hirsutismo, disminución de tejido mamario, entre otros signos. Las lesiones ováricas, por ejemplo, pueden ocasionar el aumento de la testosterona”.

Para el experto, las mujeres deben tener niveles bajos de testosterona, de manera que no es necesario ni recomendable que por motivos de menopausia se receten complementos de testosterona. “Las mujeres que consumen testosterona lo hacen para mejorar el rendimiento deportivo, sus niveles de hemoglobina, de tejido muscular, aumentar la potencia, ampliar la capacidad respiratoria, y de resto no debería tener otra indicación. Esto además tiene la calificación de dopping, con lo cual las atletas de primer nivel no deberían tomar testosterona”.

El doctor Galavis es enfático en afirmar que la testosterona siempre tiene que estar suprimida en mujeres, y destaca que en la menopausia suele subir un poco fisiológicamente, pero lo que produce un aumento notable de testosterona en mujeres son “las enfermedades disfuncionales a nivel ovárico, por ejemplo el síndrome de ovario poliquístico”.

También te puede gustar