UDEM será ejemplo en investigación por su modelo pedagógico

 

Por pmnoticias.tv

 

La especialista en educación digital, Cathy Davidson, trabaja en una investigación en la que expondrá aspectos del modelo pedagógico de la Universidad de Monterrey.

El libro, bajo el sello de Basic Books, se concluirá en diciembre para ser publicado en septiembre de 2016, aunque aún no se ha definido su título, según aseguró la académica al término de su conferencia “Learning the future together: rethinking higher education for the world we live in now”, que ofreció esta mañana en el Teatro UDEM.

La directora de Futures Initiative en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), ofreció su conferencia en el marco de la Asamblea General 2015 del Consejo de la UDEM y la presentación del Informe Anual 2014.

Cathy Davidson fue nombrada por Barack Obama en 2011 como integrante de la Fundación Nacional para las Humanidades (NEH, por sus siglas en inglés), una agencia federal independiente, reconocida como una de las mayores financiadoras de programas en ese campo en Estados Unidos.

El caso de la UDEM será la única institución de educación superior de México en su investigación y será comparada con universidades destacadas de otros países por sus actividades académicas como el servicio social, internado y proyecto de evaluación final (PEF).

El libro habla sobre la gente que desarrolló el sistema educativo en el mundo a principios de 1900, los requerimientos actuales en el mundo del internet y por qué no hay un empate entre el sistema educativo que hemos heredado y el mundo en que vivimos ahora.

“Y termina con ejemplos de vida real de las universidades que están haciendo muy buen trabajo para enfrentarse a los problemas que tenemos hoy en día; y lo que quiero enfatizar de la UDEM es algo que hace todo México que es que los estudiantes tengan 480 horas de servicio social”, indicó.

Comentó que, en el siglo XIX la tendencia fue aislar la escuela del mundo; actualmente, debe que integrarse la educación al mundo.

“Personalmente, pienso que todos los campos: ingeniería o arte, no se aprende realmente hasta que lo apliques en una situación real; lo que hace la UDEM es maravilloso: no te puedes graduar sin un proyecto, ya sea en solitario o en colaboración”, explicó.

UDEM (2)

Durante su conferencia, la catedrática expuso la necesidad de que los educadores exploren nuevas técnicas educativas enfocadas a formar estudiantes que sean capaces de resolver los problemas que presenta un mundo tan cambiante como lo es el de la era digital.

“Los peores iletrados en el siglo 21 no serán los que no sepan leer y escribir, sino los que no puedan aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo”, dijo Davidson citando a Alvin Toffler, y relacionando esta idea con la tarea para la que debe estar preparado el educador del siglo 21.

Como una muestra de la revolución informativa que representa esta era digital, recordó el número de sitios web que existían al momento de la apertura al público del internet, el 22 de abril de 1993: 26 sitios, y los comparó con los 10 mil que hubo un año después, en 1994, la gran mayoría propiedad de personas comunes y no de organismos gubernamentales, lo que a su juicio retrata muy bien el crecimiento exponencial que ha tenido este medio electrónico de comunicación masiva.

La invención de la escritura, acuñada en tablillas de arcilla, la invención de la imprenta, la mecanización de esta última para aumentar su producción, y el uso de computadoras e internet, son las cuatro eras de la información que la investigadora reconoce y, sobre todo desde la aparición de la imprenta, donde la democratización del conocimiento ha sido clave para el desarrollo de las sociedades modernas, incluso ante el rechazo de esta posibilidad de parte de personajes importantes en la historia, como Thomas Jefferson, quien “estaba en contra de la masificación de la lectura, porque pensaba que esto llevaría a la comunidad a la anarquía”.

Comentó que no es verdad que la gente no lea, tan solo por el hecho de que prefiera ir al internet en lugar de leer libros, el problema que enfrentan los educadores es “cómo ir a este medio, y guiar a los estudiantes, y no controlarlos sino retarlos en el proceso de su formación”.

Afirmó que el sistema educativo actual no está diseñado para este mundo tan cambiante, pues está fundamentado en uno que se enfocaba en controlar el tiempo de educación y el resultado con base en esquemas que se han repetido por generaciones, y donde se ha evaluado equivocadamente a los alumnos, es decir, de la misma forma a todos, sin importar los contextos diversos a los que podrían pertenecer los educandos.

“Tenemos que educar practicando la empatía y adaptarnos a nuestros tiempos, desde nuestra responsabilidad como formadores, aprendiendo a usar los recursos digitales a nuestra mano, y llevando a los estudiantes a que aprendan a trabajar colaborativamente en estos medios”, agregó.

Durante el día, en la agenda de actividades de la UDEM, se realizaron una serie de talleres en los que algunos maestros y colaboradores aterrizaron algunos de los conceptos que compartió en su conferencia la especialista Cathy Davidso, ello en la Sala de Evenos del Centro de la Comunidad Universitaria.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *