Por pmnoticias.tv
Las dos figuras sociales argentinas del siglo XX con un impacto internacional, Evita y Ernesto “el Che” Guevara, se reúnen en una obra musical: el personaje femenino, esbozado por sus contrastes; el guerrillero, apenas evocado por su sobrenombre como un símbolo teatral.
El musical biográfico de Tim Rice y Andrew Lloyd Weber, Evita, tuvo su función de estreno este viernes por la tarde, en el Teatro UDEM, interpretado con música en vivo y un ensamble de vocalistas y bailarines, estudiantes de la Universidad de Monterrey.
La puesta en escena universitaria resolvió ejemplarmente las complejidades de la obra musical, bajo la producción y dirección musical y vocal de Daniel Ulloa, así como la dirección general, escénica y coreográfica de Estrella Villarreal.
Eva María Duarte, Eva Perón o simplemente Evita es la actriz y dirigente política argentina cuyo perfil retoman los estadounidenses Tim Rice y Andrew Lloyd Weber para configurar el papel de una lideresa social, una benefactora, luchadora por la igualdad de las mujeres, que llegó a ser declarada oficialmente “Jefa Espiritual de la Nación”, a quien se matiza en el guion teatral por su vida de lujos, caprichos, pretensiones y frustraciones entretejidas por el aguijón de la ambición.
Reconocida como la primera mujer argentina que participó activamente en la campaña política de su esposo −el general Juan Domingo Perón, quien asumió la presidencia de su país en 1946−, impulsó la legislación para el sufragio femenino, creó la Fundación Eva Perón, que construyó hospitales, asilos, escuelas, otorgó becas para estudiantes y ayudas para vivienda.
Como se constata en la obra, Evita no logró llegar a la vicepresidencia debido a los enfrentamientos internos del peronismo, porque era apoyada por el movimiento sindical, ya que se erigió como un lazo entre los gremios de trabajadores y el presidente Perón.
En este musical, incluso hay un Vals para Eva y “Che”, pero esta pareja histórica de personajes no pudo haberse conocido en realidad: Evita ya era la “primera dama” cuando Guevara apenas llegó a Buenos Aires a estudiar Medicina, entre 1947 y 1950. El rol de este “Che” del musical estadounidense cumple con la función de un narrador escéptico, de un guía de resonancia histórica para desacralizar un mito social o talvez solo para poner al personaje en tierra firme.
Un solvente ensamble coral acompañó las voces de los personajes principales: Ana Paula Velázquez (Evita), Alfredo Garza (Perón) y Alexis Olvera (Che), entre otros intérpretes.
La producción requirió de una muy elaborada escenografía –diseñada por Jorge Neri− que recreó la época peronista, de dos niveles, utilizados como diversas áreas de escenificación, incluido el balcón de la Casa Rosada.
La puesta en escena tendrá funciones este sábado 9 y domingo 10 de noviembre, a las 17:00 y 20:00 horas, en el Teatro UDEM.