Permiten Profepa y Semarnat ecocidio en la Sierra de Picachos

 

Por: Fanny Martinez

Ejidatarios, comuneros, habitantes de Higueras, Marín y Doctor González, así como de diversas organizaciones de la sociedad civil, formaron un frente común y exigieron un rechazo definitivo a las intenciones de otorgar un permiso para operar una pedrera, en el ejido conocido como Mojarras, en el municipio de Doctor González, a escasos metros de una zona de recarga hídrica.

La Asociación Ecológica Sierra de Picachos, aseguró que es totalmente inviable y sería un ecocidio, operar una pedrera en esta región de la Sierra de Picachos, tipificada en la ley, como el área estatal protegida más grande Nuevo León. con más de 75 mil hectáreas. “La Sierra de Picachos, es un ente vivo que produce servicios ambientales fundamentales para el equilibrio de la flora y fauna silvestre y para la salud y la vida de los habitantes del área metropolitana de Monterrey.

Por su parte, Aristeo Benavides, representante de ejidatarios y comuneros de la región, señaló que no es la primera vez que Semarnat trae la idea de autorizar esta pedrera, anteriormente ya había autorizado el cambio de uso de suelo, pero fue suspendido el permiso, gracias a un recurso legal que procedió, enfatizó.

Rocío Montalvo, de la Organización Únete Pueblo, aclaró que es un no definitivo a la instalación de la nueva pedrera en una zona de recarga de acuíferos. La ley es muy clara, protege estas zonas, refirió.

Los manifestantes, exigieron definición, claridad y transparencia, debido a que hay mucho sospechosísmo, ante el hermetismo y el silencio, en el que se han mantenido, en estos últimos meses, tanto las autoridades de Profepa y Semarnat.

“Estamos a tan solo unas semanas de que concluyan el gobierno federal y los ayuntamientos municipales y pensamos que les urge el permiso antes de que inicie la gestión de Andrés Manuel López Obrador”, advirtió Carmelo Castruita, presidente de la organización civil, Simot, A. C.

Cabe apuntar, que la empresa Matrimar, ya opera una pedrera en Cerralvo; tuvo las intenciones de instalar otra, por el lado de Higueras, pero la opocición contundente de los habitantes, impidió que se otorgaran los permisos. Y ahora, pretende propagarse por Doctor González.

Algunos líderes sociales, comentaron que Josefa González Ortiz Mena, propuesta por López Obrador para desempeñarse como Secretaria de Medio Ambiente, ya tiene el expediente de este caso y lo esta revisando.

Los manifestantes, se estarán reuniendo permanentemente, hasta que las autoridades den la cara y se pronuncien en favor de la biodiversidad para enaltecer la Sierra de Picachos y busquen actividades económicas compatibles con el medio ambiente.

Entre los grupos manifestantes que instalaron este gran frente civil, están la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, Reforestación Extrema, Vertebra, Familia Digna, Fortaleza Ciudadana, Simot, Únete Pueblo, Por los Derechos Humanos, Movimientos de Comuneros, Conexus, Benavides Grande, Movimiento Ciudadano, entre otras organizaciones.

También te puede gustar