Pantallas, celulares y contaminación incrementan casos de Ojo Seco

Por pmnoticias.tv

El Ojo Seco es una enfermedad visual que afecta a unos 2.2 millones de mujeres y 1.68 millones de hombres en México, mayores de 50 años, y aunque una de las principales causas del padecimiento es la edad, las condiciones atmosféricas y la contaminación ambiental se han convertido en un agravante, sobre todo en ciudades como Monterrey.

Además, el Ojo Seco comienza a presentarse en personas de edad temprana, incluso menores de edad, por el uso constante de pantallas, teléfonos inteligentes, videojuegos y dispositivos digitales, que provocan fatiga visual y sensación de sequedad, exacerbado por la falta de parpadeo.

Es necesario poner atención porque la Zona Metropolitana regiomontana es una de las ciudades que rebasa los límites en la cantidad de ozono, de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) y de partículas PM10, lo que la convierte en una de las urbes mexicanas más contaminadas.

En rueda de prensa ofrecida por la Asociación Mexicana de Retina, afiliada a la Sociedad Mexicana de Oftalmología, se planteó la necesidad de prevenir y atender de forma oportuna el Ojo Seco con atención oftalmológica que ayude a reducir los índices actuales.

El oftalmologo es un medico con especialidad en enfermedades de los ojos, que debe distinguirse de un optometrista quien es un profesional capacitado exclusivamente para la graduación de lentes y no para la detencción de enfermedades.

El doctor Abel Ramírez Estudillo, señaló que si bien las causas principales de Ojo Seco son la edad, el remplazo hormonal estrógenico, los antihistamínicos, los contaminantes son un factor que parece incidir en las grandes ciudades.

Todo esto causa una falta Crónica de suficiente lubricación humectación sobre la superficie del ojo. Las consecuencias del ojo seco abarcan desde una irritación ocular leve pero constante a una inflamación significativa, incluso la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.

Entre los síntomas está:
Sensación de quemazón
Picazón en los ojos.
Sensaciones dolorosas.
Pesadez en los párpados.
Ojos doloridos.
Ojos fatigados.
Sensación de sequedad.
Ojos rojos.
Fotofobia (sensibilidad a la luz).
Visión borrosa. Sensación de cuerpo extraño, como si hubiera de arenilla ¨dentro¨ del ojo.

Por su parte el doctor Jesús González Cortés, puntualizó que el uso constante de pantallas, teléfonos inteligentes, videojuegos y dispositivos digitales, también ha incrementado la incidencia del Ojo Seco, principalmente en personas jóvenes e incluso en menores de edad.
Esto se debe a la reducción de parpadeos por minuto, lo que provoca fatiga visual y sensación de sequedad.
Recomendó en estos casos:
Sentarse 60 centímetros de distancia de la pantalla.
Mantener el monitor hacia abajo.
Reducir su brillo.
Usar lubricantes.
Recordatorios de parpadeo.
Descanso al menos cada 20 minutos.

Si bien este padecimiento no causa ceguera, sí es preocupante la alta incidencia por los efectos que tiene sobre la salud, pues está comprobado que la mayoría de las personas desatienden los síntomas, y entre el momento en que presente un problema de visión hasta que acude con un especialista puede transcurrir hasta 5 años.

Los doctores Ramírez Estudillo: Presidente de la asociación de retinopatía diabética y González Cortés, presidente de la asociación mexicana de retina, recomendaron acudir al oftalmólogo al menos una vez al año, aunque no se tengan síntomas notables, porque es muy importante la atención preventiva y sólo el especialista puede detectar a tiempo una problemática que en cierto momento, podría ser causa de pérdida de visión, de acuerdo a su gravedad.

La Asociación Mexicana de Retina es una institución que promueve la difusión de la enseñanza oftalmológica en el área de retina y vítreo, participando enérgicamente en todas las actividades que eleven el acervo científico cultural y académico de la misma todo en un marco de integridad y eficacia mediante sesiones científicas, cursos, talleres y congresos de actualización, organizados de manera individual o en conjunto con Asociaciones y Universidades nacionales y extranjeras.

También te puede gustar