Por: Angel Enrique M
“Los resultados del Gobierno de Enrique Peña Nieto en política interior son desastrosos, todos fuimos testigos de la impunidad de uno de los gobiernos más corruptos de nuestra historia”, así lo señaló el Senador Víctor Fuentes Solís durante su participación en el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional con motivo del análisis de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.
El legislador nuevoleonés indicó que el actual Gobierno de la República intenta esconder la realidad que vive México, ya que en seis años de política interior el saldo que se tiene es el de un crecimiento sin precedente de la inseguridad y la violencia, el uso de las instituciones de seguridad e inteligencia con fines político-electorales y una asfixiante y creciente corrupción, que se ha manifestado en un claro “enojo social” por parte de la población.
Explicó que desde la llegada de este Gobierno Federal la violencia, los muertos y los desaparecidos se acumulan y llegan a niveles históricos, por lo cual se considera un fallo rotundo la aplicación de la estrategia nacional de seguridad.
Fuentes Solís detalló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta julio de 2018, en este sexenio se han registrado un total de 138 mil 562 víctimas de homicidios en el país, 14% por arriba de los 6 años de la administración anterior.
Así mismo señaló, los feminicidios han registrado un alarmante aumento, ya que según cifras oficiales, entre 2014 y 2017, al menos 8 mil 904 mujeres han sido asesinadas en México por el simple hecho de ser mujeres y en la primera mitad de este 2018, al menos 402 han perdido la vida.
El Senador añadió que lo anterior ha generado que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas haya pedido a México que “adopte medidas urgentes” para prevenir las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres.
Por otra parte, agregó que México es el país más peligroso del continente y el segundo más riesgoso del mundo (sólo detrás de Siria) para ejercer el periodismo, ya que un total de 56 periodistas fueron asesinados en México durante el actual sexenio.
“Todos estos datos nos dan cuenta de una sola realidad, muy distinta a la que pretende hacernos creer el gobierno de Enrique Peña Nieto en su Informe: Las mexicanas y los mexicanos hemos perdido la seguridad, y con ello la paz y la tranquilidad, nos encontramos en un estado total de indefensión, y en especial las mujeres, los periodistas, los opositores y los activistas de derechos humanos, se arriesgan a ser perseguidos, desaparecidos o asesinados”, señaló.