Por: Fanny Martinez
Alumnos de la Universidad de Monterrey estudiarán junto con Peter Rowe, profesor de Arquitectura y Diseño en la Universidad de Harvard, alternativas para mejorar el paisaje del río Santa Catarina, así como convertirlo en una conexión entre los municipios.
Rowe estará colaborando durante este semestre con Roberto Pasini, profesor del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, en la materia “Diseño Arquitectónico Integral I”. La clase está enfocada a estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial e Innovación Sustentable y Energía, quienes fueron especialmente seleccionados para tomar la asignatura.
A la primera presentación de las propuestas de los alumnos asistieron Alejandra Fernández Garza, presidenta del Consejo Consultivo del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño; Carlos García, director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Arte; José Manuel Vital Courturier, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León y Renato Alejandro, en representación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). También estuvieron presentes directores académicos y profesores del área.
“Hace ya un año empezamos esta idea de trabajar sobre el río Santa Catarina, por dos motivos: el primero por un sentido de urgencia que existe en la realidad del río Santa Catarina, y la segunda es la oportunidad para que el río sea una conexión entre los municipios. En base a estos dos principios, hablamos el equipo de Arquitectura, Diseño Industrial y de ingeniería en Innovación Sustentable y Energía para montar un grupo multidisciplinario y fuimos a planteárselo a Peter Rowe”, contó el doctor García.
Sobre el posible proyecto de renovación el cual nombraron “Río Ciudad”, Rowe explicó que no quieren que el río Santa Catarina se siga viendo como algo que divide o “mancha” la ciudad, sino que quieren proponer convertirlo en una estampa funcional de Monterrey.
“Lo llamamos así porque estamos considerando la reciprocidad: el río moldea la ciudad y la ciudad moldea el río . Existe una relación recíproca entre las dos entidades. Y esa es la base teórica que estamos tomando en cuenta para esta clase”, apuntó el exdirector de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard.
“En estos días la principal función del río es controlar el agua de lluvia para evitar inundaciones, pero puede ser mucho más que eso y eso es lo que vamos a estar analizando durante el curso”, agregó el profesor, cuya participación va a ser intermitente durante el semestre.
En la clase, los jóvenes expusieron ideas de cómo rehabilitar de forma práctica el emblemático río de Nuevo León en equipos, al mismo tiempo que lo convierten en un área funcional. Entre las propuestas destacaron la creación de corredores verdes que conecten municipios a través del río; la reforestación de los cerros del área metropolitana para disminuir el cauce del río, y la creación de espacios culturales y deportivos sustentables para el esparcimiento de la población.
“Creo que esta es una gran oportunidad para todos. Hicieron un buen diagnóstico: vemos al Río Santa Catarina como una cicatriz, y esa cicatriz la tenemos que reparar para que lo podamos disfrutar”, expresó José Manuel Vital.
“Me pareció un inicio maravilloso. Fueron cuatro acercamientos distintos a un mismo problema. Vamos a seguir adelante y siento que cada uno de los proyectos tiene su propio mérito”, finalizó la sesión Rowe, quien regresará a Monterrey en septiembre.
______________________________ ________
Acerca de la UDEM
La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante, de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional.
Actualmente, la UDEM tiene 14 mil estudiantes y ofrece 47 carreras profesionales, 15 programas de maestría, 15 especialidades de posgrado y 35 especialidades médicas.
La Universidad de Monterrey está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097: Telephone number3 404-679-4501) para impartir programas de licenciatura y maestría.