Proyectan para NL obras de infraestructura en materia hídrica y de transporte

 

 

 

Por: Fanny Martinez

Monterrey, N. L.- El proyecto de la Presa Libertad representa una inversión de 4 mil 948 millones de pesos, mismos que se ejercerán en un plan multianual hasta el 2021, explicó el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González.

Detalló que este proyecto forma parte del Plan Hídrico de Nuevo León 2030, que comprende una inversión de 9 mil 790 millones de pesos, mismo que incluye, además de la realización de la presa: un proyecto de saneamiento, mejoramiento de eficiencias y la Planta de Tratamiento de Aguas Francisco Villa.

Lo anterior dentro de su participación en el “Foro Retos y Oportunidades de la Inversión en Infraestructura en Nuevo León”, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León.

“Estamos proyectando empezar con las etapas de licitación entre los meses de noviembre y diciembre de este año, aunque podríamos extendernos hasta enero del próximo año”, indicó Garza González.

El funcionario agregó que la Presa Libertad hasta ahora es el único proyecto hídrico que sería incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2019, por lo cual las expectativas para el flujo de recursos son positivas.

Por otro lado, José Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, explicó el Programa Integral de Desarrollo Ferroviario el cual pretende extender 237 kilómetros de vía para un tren ligero.

“En los últimos 35 años la superficie urbana de la ciudad se ha incrementado en nueve veces, por lo cual es básico contar con un proyecto de movilidad eficiente”, detalló.

Indicó que dicho medio de transporte sería utilizado tanto para el transporte de pasajeros como para el movimiento de mercancías de las empresas ubicadas dentro del Área Metropolitana de Monterrey.

Asimismo, el Secretario de Infraestructura del Estado, Humberto Torres Padilla, señaló que a través de iniciativas como el Programa Ferroviario, se contará con un sistema de transporte de clase mundial que beneficiaría de manera directa a 4.09 millones de habitantes en la Entidad.

Otro de los beneficios de las inversiones en infraestructura para el transporte, indicó Torres Padilla, se da en el medio ambiente, debido a que se proyecta la reducción en emisiones de partículas contaminantes al emplear métodos eficientes de transporte.

También te puede gustar