Por: Fanny Martinez
Gestionar mayores recursos para el fondo de becas CONACYT, es el compromiso que el candidato del Partido Acción Nacional Víctor Fuentes Solís, firmó con el objetivo de que más estudiantes puedan tener la oportunidad de continuar con sus estudios e incursionar en el desarrollo de la tecnología y la ciencia.
La mañana de este miércoles, en compañía de jóvenes y en conmemorando el Día del Estudiante, el aspirante panista asumió el que viene a ser su compromiso número 42 de campaña.
“Es por ello que firmamos este compromiso para incrementar sustancialmente el presupuesto del CONACYT por qué es una de las principales fuentes de becas para los estudiantes mexicanos para especializarse, estudiar maestrías y doctorados en México y en el extranjero, es por ello que no podemos escatimar” dijo.
Señaló que de los 5.2 billones del presupuesto 2018 del Gobierno Federal, para las áreas de ciencia, tecnología e innovación, se destinaron cerca de $91.9 mil millones, es decir, el .4% de PIB; mientras el promedio de los países de la OCDE es de 2.5% del PIB en este rubro.
De los cuales solo, se destinaron $31, 000 millones para el CONACYT, lo cual presenta una baja respecto al año anterior, e inclusive menor al año 2016 donde se programaron más $34, 000 millones para este Organismo.
“Lamentablemente hemos visto como en los últimos años en contra sentido al aumento del presupuesto, por qué le presupuesto Federal ha aumentado mucho ya rebasó los 5 billones de pesos, pero lamentablemente el presupuesto del CONACYT ha venido a la baja, tenemos que recuperar terreno, tenemos que hacer que el presupuesto en materia de Ciencia, Teleología e Investigación se vaya incrementando” señaló.
Fuentes Solís explicó que actualmente el presupuesto de becas se ha reducido casi en un 40% en los últimos cuatro o cinco años, por lo que buscará normar que exista un crecimiento sostenido y que no sea reversible este presupuesto.
“La idea es volverlo a incrementar y ojalá pronto andemos a como lo teníamos en los últimos años del presidente Calderón, que sobrepasaba la cantidad de cinco mil millones de pesos” agregó.
Cabe destacar que en México se gradúan 2,939 Doctores en Ciencias al año; cifra que puede parecer alta, pero en realidad el número se vuelve deficiente cuando lo comparamos con los 51,273 doctores graduados en Estados Unidos o los 13,083 de Brasil.
Ante esta situación, el aspirante albiazul puntualizó que trabajar en recuperar los fondos para este fondo es muy importante para que los jóvenes continúen sus estudios y logren profesionalizarse.
“La verdad hay muchas universidades del mundo con las cuales afortunadamente, por ejemplo la Universidad Autónoma de Nuevo León ya tiene muchos intercambios, sin embargo la manutención y muchos otros conceptos derivados pues el intercambio no los absorbe y este tipo de gastos además de los que se erogan ya cuando se va a profesionalizando y especializándose en alguna carrera pues ya resultan impagables para los padres de familia en la mayoría de los casos” finalizó.