Por PMnoticias
Con el firme objetivo de prevenir y erradicar la violencia y los delitos en los jóvenes nicolaítas, este lunes se realizó la implementación del Programa de Seguridad y Prevención en la Escuela Secundaria No.5 Josefa Ortiz de Domínguez.
Dicho programa fue establecido por la Dirección de Prevención del delito, de la Secretaria de Seguridad Publica y se ha llevado a más de 70 planteles educativos, desde jardines de niños hasta prepas, del municipio desde el comienzo de la administración.
“A través de este programa CAIPA, que es el Centro de Atención Integral Para Adolecentes estamos desarrollando muchas platicas, muchos talleres con los chavos que están en una edad de mayor vulnerabilidad como son los que están en la secundaria y la preparatoria” comentó el munícipe.
Con la visita del alcalde Víctor Fuentes Solís a la escuela secundaria, se dio inicio al taller, donde cada grupo recibe pláticas de temas que actualmente los jóvenes viven día a día y tienen muy presentes como el acoso escolar, violencia, autoestima, familia y sobre todo el impacto de las redes sociales.
“A través de las redes, hoy vemos lamentablemente, se promueve que se desarrollen actividades y hábitos indebidos que muchos de estos ponen en riesgo la integridad de los chavos; se vulnera su individualidad, muchas veces se trastoca su autoestima de una manera muy grave y severa”
“Entonces lo que estamos realizando a través de estos talleres es buscar prevenir en la mayor medida a través de concientizar de los riesgos que existen a los jóvenes, para que no caigan en estas actividades” mencionó.
El taller, que es impartido por la Psicóloga María Rivera, contempla además al concluir, una charla con padres de familia ya que es importante acercarlos a conocer el entorno en el que sus hijos estudian y se desarrollan.
Fuentes Solís indicó que en lo que va de la administración se han detenido a poco más 4 mil jóvenes por faltas administrativas, de los cuales solo 200 tienen abierto un proceso legal.
“Y eso que San Nicolás es de los municipios que tiene los mejores índices”
“Muchos de los problemas que estamos viviendo, de los grandes temas sociales de delincuencia, muchas veces comienzan por una actividad de este tipo, van desarrollando de alguna manera la escala delictiva, comienzan como simples promotores de actos indebidos en las redes muchos muchachos y cuando acuerdan ya son parte de redes o forman parte de estructuras bien organizadas que tenemos que detectarlas a tiempo” dijo.
Es por ello que los trabajos de prevención y los talleres como el descrito son de suma importancia, ya que logran rescatar a los jóvenes y ofrecerles más oportunidades de superación.
“Aquí en esta parte la Secretaria de Seguridad Pública, la Secretaria de Desarrollo Humano y el DIF trabajan de la mano, en la parte preventiva de los delitos y hacer conciencia de los alcances de los mismos así como las faltas administrativas la Secretaria de Seguridad, como el día de hoy lo está haciendo en esta escuela, toma un papel fundamental”
“Luego la Secretaria y el área de Desarrollo Humano los incorpora a alguna actividad deportiva o cultural y el DIF trabaja con las familias con los abuelos, padres, quien este en custodia o los hermanos, revisa el entorno para poder sacar adelante al joven desde un aspecto más amplio” señaló.
Cabe destacar, que cada semana, el programa de Seguridad y Prevención se imparte en un plantel diferente del municipio.