Estamos comprometidos con el cumplimiento a carta cabal del Reglamento Unificado de Tránsito de la Zona Metropolitana: Víctor Fuentes

 

 

Por Dulce Xochitl M

Después de la tragedia ocurrida la madrugada de este miércoles donde un empleado de la Secretaría de Servicios Públicos de San Nicolás perdiera la vida al ser atropellado después de un estrellamiento en la que estuvo una unidad de carga, el alcalde Víctor Fuentes Solís dio a conocer que se abrió el concurso para empresas que ofrezcan dispositivos tecnológicos que sirvan para detectar la comisión de infracciones exclusivamente para tráileres.

En rueda de prensa donde estuvo acompañado del Director de Movilidad, Jesús Marcos García Rodríguez, y del Secretario de Servicios Públicos, Alfredo Gaona Cervantes, el edil informó que en lo que respecta a la familia de la víctima no queda en el desamparo, pues además de la suma que se le entregará a su viuda, la cual asciende a 498 mil 986 pesos, también se le facilitará un terreno en el panteón municipal donde se puedan realizar los servicios funerarios.

Marcos García indicó que las primeras horas de este miércoles 10 de enero se registró un estrellamiento sobre la Avenida Manuel L. Barragán pasando la Avenida Sendero al sur, donde un tráiler que presuntamente se trasladaba a alta velocidad impactó a una camioneta de Servicios Públicos y ésta a su vez atropelló a José Antonio Platas Alfaro, de 47 años de edad, dejándolo gravemente herido.

El trabajador fue trasladado con vida a un hospital de la localidad, pero lamentablemente horas después falleció, dejando en la orfandad a dos hijos, de 15 y 20 años de edad.

Platas Alfaro se desempeñaba como chofer de la Dirección de Mantenimiento Urbano de la Secretaría de Servicios Públicos, tenía nueve años laborando para el Municipio de San Nicolás y al momento de la tragedia se encontraba realizando labores de pintura junto a una cuadrilla de otras cuatro personas.

El presidente municipal comentó que desde el año 2009 no se registraba una tragedia similar en la ciudad, ya que los protocolos de seguridad son muy estrictos y esta no fue la excepción, pues el punto donde sucedió el accidente estaba debidamente señalizado con trafitambos y un abanderamiento 10 metros antes de la zona de trabajo.

El titular de la Dirección de Movilidad reveló que de acuerdo a las primeras investigaciones, el vehículo se cree que se desplazaba a una velocidad de entre 120 y 140 kilómetros por hora, puesto que dejó una huella de frenamiento de 37 metros de longitud, en una zona donde la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.

De igual manera se señaló que el conductor no contaba con licencia de manejo federal, y que los exámenes de alcoholemia y toxicológico que le fueron practicados, resultaron negativos.

García Rodríguez agregó que de acuerdo a las estadísticas, el año 2016 se registraron 526 hechos de tránsito relacionados con transporte de carga en los que una persona falleció y 18 resultaron lesionadas, mientras que el año 2017, hasta el mes de noviembre había 1005 incidentes, con 3 muertos y 24 lesionados.

“Parea el caso de San Nicolás, esta es la gota que derrama el vaso, vamos a aumentar severamente todos los protocolos y medidas de revisión, de vigilancia y supervisión, de cómo opera el transporte de carga y en delante, los resultados de estos operativos serán muy distintos, la contundencia con la cual se aplicará el reglamento en todos sus términos se irá a su punto máximo, no podemos ceder en ningún momento ni quitar el dedo del renglón.

“Tenemos que hacer que se respete el reglamento, abrimos una convocatoria a todas las empresas que puedan estar interesadas en el país para brindar este servicio de monitoreo en todas las 26 avenidas de la red troncal”, añadió el munícipe.

Fuentes Solís descartó que se trate de una cacería de brujas contra los vehículos de carga, simplemente se trata de estar atentos y comprometidos con el cumplimiento a carta cabal del Reglamento Unificado de Tránsito de la Zona Metropolitana de Monterrey.

También te puede gustar