Por Dulce Xochitl M
Los resultados de la implementación de cámaras corporales en 15 agentes de tránsito fueron presentados ante el alcalde Víctor Fuentes Solís y los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano Anticorrupción del Municipio de San Nicolás.
Reunidos en la sala de juntas del Museo San Nicolás, funcionarios y ciudadanos observaron la proyección de varios casos de presunta corrupción en los que los elementos de la Dirección de Vialidad rechazaron intentos de soborno por parte de automovilistas y conductores de vehículos de carga pesada.
El presidente municipal dio a conocer que estos dispositivos que graban audio y video empezaron a ser utilizados hace 15 días por los agentes de tránsito que recorren las calles y avenidas de San Nicolás.
“Este sistema nos está dando en fondo y forma los beneficios que estábamos esperando de él, confirma los datos que imaginábamos que íbamos a obtener, son 15 cámaras, se tienen grabados en audio y video aproximadamente 2,500 eventos, de los cuales, en al menos 500 hubo un intento de soborno por parte de los particulares”, dijo el edil.
“Esto nos da un dato que uno de cada cinco personas que son detenidas, inmediatamente le ofrecen al agente una dádiva, un soborno, aún y cuando se les comenta que están siendo videograbados”, agregó.
El Director de Movilidad del Municipio de San Nicolás, Jesús Marcos García Rodríguez, señaló que han existido quejas de algunos conductores, pero posteriormente al revisar la grabación, se han percatado del correcto actuar de los agentes.
“Nos da mucho gusto que en todos los casos el elemento se comporta a la altura, respeta el protocolo y el procedimiento contra los presuntos infractores, de estos 2,500 se han presentado quejas en no más del 5 por ciento, no tenemos más de 50 o 60 quejas y lo más importante en que todos al momento de ver la grabación se han desistido”, comentó.
“Esto también provoca un mejor comportamiento de nuestros elementos, en aras de una mejora continua, como corporación debemos dar el mejor cumplimiento a la ley y respeto a los derechos humanos, con transparencia y los mejores resultados, evitando cualquier acto de corrupción”, indicó.
El munícipe añadió que entre las infracciones por las que fueron detenidos los conductores, destacan el exceso de velocidad en zona urbana y en zona escolar, además de circular fuera del horario permitido el transporte de carga.