Piratería y contrabando hacen perder 2.5 millones de empleos y 950 mil millones de pesos al fisco y economía formal

Por Grupo PMnoticias

La “piratería” y el contrabando representan ya un problema de seguridad pública y de gobernabilidad para la nación al tiempo de que se pierden 2 millones 500 mil empleos en el país, consideró el diputado federal ciudadano por el PRD, Waldo Fernández.

Dijo que fue invitado como uno de los proponentes de la iniciativa a la reunión de la Comisión de Gobernación y agradeció la valoración a sus argumentos, además de que el documento entregado por él y los otros autores de la iniciativa, menciona un menoscabo por más de 950 mil millones de pesos para la economía formal y el fisco, recursos que en gran parte fueron a las arcas de la delincuencia organizada.

Además, en 2014, por ejemplo, representó un perjuicio superior a los 43 mil millones de pesos para la economía nacional, esto sin contar el valor de mercancías confiscadas, la evasión de impuestos, daños a la salud y riesgos para la seguridad de los consumidores.

“Se estima –dijo Fernández González- que nueve de cada 10 mexicanos ha adquirido productos “pirata”, que la hacienda pública pierde anualmente seis mil millones de pesos tan sólo por Impuesto al Valor Agregado (IVA), que más de 250 marcas ilegales de cigarrillos representan un verdadero atentado a la salud de los fumadores, que casi 60% de programas informáticos en computadoras mexicanas carece de licencia y que los creadores de software han tenido pérdidas por mil 250 millones de dólares en los últimos años”.

Todo esto hace de México uno de los países más afectados por dicho fenómeno, a grado de ocupar ya el sexto lugar a nivel mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que agrupaciones como el Consejo Coordinador Empresarial han denunciado que esto ha sucedido debido a un alto grado de permisividad de las autoridades.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) del país –continuó-, entre los sectores más afectados están los del vestido, autopartes, libros, vinos, licores y cigarros.

Dado que la principal beneficiaria de la “piratería” y el contrabando es la delincuencia organizada, es claro que su desmedido crecimiento significa ya una crisis de seguridad pública y de gobernabilidad para el país.

Por tanto, un elemento fundamental de la estrategia nacional contra la inseguridad pública y el crimen organizado es el combate a dichos ilícitos y, en general, a la economía informal.

“Por ello resulta trascendente establecer el Día Nacional de Combate al Contrabando y la Piratería como guía para las autoridades y los ciudadanos respecto a nuestras responsabilidades frente a esta problemática. Se envía así el mensaje a los mexicanos a que los rechacen”.

El dictamen con proyecto de decreto se turnará al Pleno de Diputados para su valoración y votación.

También te puede gustar