Destacan importancia de relaciones humanas en bienestar emocional

 
Por pmnoticias.tv
Hay en el país una problemática ascendente, muy relevante, que son los trastornos psicóticos relacionados al uso de sustancias, aunque los problemas de ansiedad y de estrés continúan presentándose con mayor frecuencia, afirmó Iván Arango de Montes.
El coordinador de la Clínica de Trastornos Límites de la Personalidad en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, participó esta mañana en la Cátedra de Psiquiatría “Dr. Manuel Camelo Martínez” de la Universidad de Monterrey, que en realizó en las Salas de Educación Continua 6 a la 9.
“Una persona también puede desarrollar cuadros psicóticos secundarios al consumo de sustancias y eso pone sobre la mesa un problema de salud pública en México”, destacó el miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
El congreso, en el que también participó Michael Robbins, psiquiatra y psicoanalista de Harvard Mental Health Center, en Boston Massachusetts, llevó como tema principal los “Conceptos equivocados en salud mental: efectos deshumanizantes”.
En este sentido, el también médico adscrito a la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” señaló la necesidad de poner sobre la mesa la importancia que tienen las relaciones humanas en el bienestar o el malestar emocional y psicológico.
“Una ventana de oportunidad es que miremos cómo nos estamos relacionando cara a cara, en el aquí y en el ahora, con las emociones y los pensamientos, cómo eso puede construir un tejido social de mayor fortaleza, mayor cooperación y tolerancia versus un estilo relacional en donde lo que predomina es la virtualidad, la inmediatez y la gratificación instantánea de las necesidades”, sostuvo.
Arango de Montes pidió reflexionar seriamente sobre la forma en que la sociedad mexicana está construyendo la interacción social y sobre cómo es la relación entre las personas en el grupo y entre grupos sociales, más allá de las soluciones farmacológicas.
“Hay evidencias suficientes que muestran que la naturaleza o la calidad de las relaciones humanas favorece la salud mental”, asentó.
Sin embargo, el psiquiatra destacó que la atención a los problemas de la salud en general requiere de fondos, más allá de la buena voluntad de las personas, pero también requieren de la invitación y de la inclusión de la comunidad y del tejido social para observar, identificar y prevenir este tipo de condiciones.
“Es necesario reflexionar sobre el efecto de la salud mental de la población mexicana cuando se hacen los recortes presupuestarios al sector salud y se dirigen los financiamientos para propósitos que no necesariamente se traducen en el bienestar de la mayoría”, manifestó.
Respecto al involucramiento social en los problemas de salud mental, estableció que campañas de sensibilización en contra de la violencia, sobre la inequidad de género y de otros temas, son útiles para favorecer la cohesión social, para que el grupo social tome acciones que velen por su bienestar en contraposición a intereses que solamente favorecen a minorías.
“Sin embargo, está visto que las campañas de sensibilización tienen un alcance en la transformación de la realidad, por lo que se requiere no solo esas campañas, sino la reorientación o destinación de recursos para pasar de la campaña a las políticas de implementación de acciones, no solamente para la prevención, sino para la atención a la salud”, precisó.
La Cátedra de Psiquiatría “Dr. Manuel Camelo Martínez” es un evento de Educación Médica Continua, organizado por la Universidad de Monterrey en conjunto con la Fundación Manuel Camelo y el Instituto Nacional de Psiquiatría.

También te puede gustar