Por David Casas
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que derivará de un estudio profundo de la relación con los países vecinos del norte, sera partir de junio, pero se llevará con dignidad y respeto .
Recalcó que a partir del mes de junio, podrán sentarse a la mesa a hacer una revisión integral de todos los aspectos que involucra la relación con Estados Unidos , no sólo en el ámbito comercial, sino también el migratorio y de seguridad.
Peña asistió a la LXXIII Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), en donde asumió la presidencia de los industriales, Juan Ignacio Garza y ahí habló de su administración y de los logros que ha tenido.
Les dijo a los empresarios que en las negociaciones con Estados Unidos es prioridad el respeto a la dignidad e intereses del país.
Puntualizó que lo que se percibe como un gran reto y desafío, puede ser también una oportunidad.
Habló de su gestión y mencionó que no intenta ser complaciente con respecto al camino que falta por recorrer.
Alabó la reforma educativa, de que hay mejores maestros, más infraestructura, de la modernización de las telecomunicaciones y de la reforma energética donde hay inversiones por casi 70 mil millones de dólares.
Sobre las gasolinas dijo que la liberación de éstas favorece la libre competencia y pidió a los empresarios reconocer los alcances del nuevo sistema de justicia penal.
Luego dijo que en materia política el gobernador Jaime Rodríguez es producto de la reforma política que impulsó para las candidaturas independientes y refirió a la democracia del país.