Por Fanny Martínez
Una inversión tripartita por un total de 33 millones de pesos es la que se destinará para la rehabilitación integral de 30 mil metros cuadrados de pavimento de las avenidas Los Ángeles y San Nicolás y en ella tomarán parte los locatarios del Mercado de Abastos Estrella, así como los Municipios de Monterrey y San Nicolás.
En rueda de prensa encabezada por el alcalde nicolaíta, Víctor Fuentes Solís, y su homólogo regio, Adrián de la Garza, se dio a conocer junto al Presidente del Comité de Administración del Mercado de Abastos Estrella, Luis Eduardo Peña Farías, que los trabajos de colocación de pavimento nuevo beneficiarán tanto a los usuarios de estas arterias, como a los oferentes de esta central y a los transportistas que diariamente transitan por la zona.
El proyecto contempla un total de 1,500 metros lineales, 1,000 para la Avenida San Nicolás (medio kilómetro será para el municipio nicolaíta y la otra mitad para Monterrey) y 500 metros para la Avenida Los Ángeles, la cual es limítrofe de ambas ciudades.
Se dio a conocer que el pavimento se realizará con concreto hidráulico para garantizar su duración, esto ante el gran flujo de transporte de carga que por estas arterias circula. Además, se reveló que el costo total de éste será de 26.2 millones de pesos, para los 21 metros de ancho en promedio, a lo largo del kilómetro y medio lineal de la obra.
A esta inversión, habrá que añadirle 6.8 millones de pesos de banquetas (que también serán rehabilitadas) y además, mobiliario urbano que se instalará en la zona.
“Estamos muy agradecidos con la mesa directiva y los socios del Mercado de Abastos y con el alcalde de Monterrey por este esfuerzo conjunto, pues quizá en otros tiempos un evento como este difícilmente podría ser imaginable.
“En momentos en donde cada quien suele jalar agua para su molino y cada quien cuida nada más su parcela, este tipo de ejercicios es muy plausible y admirable, pues meritan, además de un esfuerzo, mucha generosidad”, expresó el presidente municipal de San Nicolás.
Fuentes Solís añadió que de no haber existido la disposición de las tres partes, tal vez la obra habría tardado más tiempo en realizarse y quizá se habría hecho con material convencional.
“El esfuerzo que el Mercado de Abastos está realizando, lo que el Municipio de Monterrey y el Municipio de San Nicolás estamos aportando, nos va a permitir generar una vialidad completamente nueva, reestructurada, de concreto hidráulico, ampliar banquetas, mejorar la infraestructura urbana, y mejorar el sistema de iluminación que también es muy deficiente y hace la zona insegura”, indicó.
El edil de Monterrey recalcó de igual modo en su intervención la voluntad de las partes involucradas en el proyecto y confió en el resultado favorable del mismo, pues aseguró que a pesar de pertenecer a partidos políticos diferentes, los munícipes tienen el compromiso de anteponer el beneficio de la gente.
“Lo importante de la obra es que va ser en beneficio no nada más del Mercado de Abastos, sino de toda el área que tiene que ver con el municipio de San Nicolás y de Monterrey, pues aquí hay un centro de distribución importante en toda esta área que obviamente sirve para la inversión y el desarrollo de ambos municipios.
“Pero lo más importante es la sinergia entre dos municipios y entre iniciativa privada…, me ha tocado trabajar de esta manera y cuando se unen la sociedad civil y los Gobiernos, se logran grandes cosas”, dijo Adrián de la Garza.
En su mensaje, Luis Eduardo Peña, agradeció a nombre de los consejeros del comité de administración del Mercado de Abastos el proyecto de esta obra, a la cual calificó como muy necesaria, por las condiciones que presentan las avenidas que circundan a esta central de abastos.
“En el área de Avenida Los Ángeles y Avenida San Nicolás tenemos 500 bodegas, mucha gente viene a diario…, por eso cuando nos invitaron a participar, desde un principio les dijimos que sí, había que aportar una cantidad que de alguna manera estamos en posibilidades de hacerlo”, explicó.