Por Fanny Martínez
Para generar en los niños de primaria y secundaria una vocación de responsabilidad, y de paso nutrir el entorno acerca de la importancia del respeto a los cruces peatonales, el Gobierno de San Nicolás de los Garza inició un programa de concientización vial.
El alcalde Víctor Fuentes Solís encabezó la puesta en marcha de este proyecto en la Primaria Gabriela Mistral de la Colonia Villa Azul, acompañado de un nutrido grupo de alumnos, padres de familia, maestros, integrantes de la Asociación Movimiento de Activación Ciudadana, A.C. y del Club de Fútbol Tigres.
La mañana de este lunes, el edil nicolaíta presenció parte de los talleres de cultura vial impartidos a los alumnos de este plantel y participó en la pintura de una “cebra”, en una esquina de la escuela, junto a los niños y los jóvenes voluntarios colaboradores de la asociación civil invitada al evento.
“En esta Administración hemos hecho un esfuerzo singular por liberar banquetas, por hacer que se respeten y por mantener la seguridad de los peatones, además, este tipo de ejercicio como el que hoy hacemos, es muy importante porque los niños participan de manera directa en este programa”, dijo el munícipe.
La forma en que los alumnos forman parte de este proyecto, agregó el presidente municipal, es dibujando cómo les gustaría que se pintaran las cebras de su escuela, al ganador se le da un reconocimiento y su grupo es el encargado de realizar la pintura del cruce peatonal.
En el caso de la Primaria Gabriela Mistral, la ganadora fue Naila Georgette Zurita Ramírez, quien visualizó la cebra como las teclas de colores de un piano, por ello utilizaron tonalidades de pintura rosa, morada, azul, verde, blanca y negra.
Fuentes Solís explicó que este programa cuenta con el apoyo de MOVAC, organización especializada en temas de movilidad urbana y de la empresa Comex, la cual donó todo el material para la pintura de estas cebras.
Al final de esto de trata, la sociedad integrando los esfuerzos de la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil, las escuelas y el gobierno, para construir una mejor ciudad.
La representante de MOVAC, Luisa Pérez Barbosa Garza, dio a conocer que el objetivo del proyecto es lograr zonas escolares seguras, crear participación ciudadana a través del involucramiento de los niños en la pinta de los pasos peatonales para que ellos se vayan apropiando de su espacio y vean que pueden crear cambios en su entorno.
El alcalde señaló que la idea es que se realice la pinta de las cebras después de la Asamblea Cívica a la que acude cada lunes, y a partir del próximo ciclo escolar se pretende incrementar los alcances de este proyecto hasta llegar a tres planteles cada inicio de semana.
De acuerdo a este plan, se prevé que para el fin de la Administración se haya pintado al menos una cebra en cada uno de las 600 escuelas públicas de San Nicolás y se invitará a los 400 colegios privados que hay en el municipio para que se sumen también a este programa y se pueda completar la totalidad de planteles de la ciudad.