Por Karen Brettell
NUEVA YORK (Reuters) – La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos marcó el lunes su mayor diferencial en más de un mes, luego de que la gobernadora de la Reserva Federal Lael Brainard dijo que el banco central debe evitar una eliminación de los estímulos a la economía demasiado rápido.
* Brainard señaló que quiere ver una mayor solidez en el gasto del consumidor en Estados Unidos y evidencias de un alza en la inflación antes de que la Fed suba las tasas, y que la economía del país sigue siendo vulnerable a las debilidades externas.
* Los comentarios redujeron las ya bajas expectativas respecto a que la Fed pueda subir las tasas en su reunión de la próxima semana y generaron incertidumbre sobre una decisión en este sentido a fin de año, algo que era esperado por la mayoría.
* La ampliación de la curva de rendimiento de la deuda “refleja más fe en el crecimiento que pueda tener la economía y la inflación, o la posibilidad de que la Fed mantenga las tasas bajas por más tiempo”, dijo Aaron Kohli, analista de tasas de interés de BMO Capital Markets en Nueva York.
* La brecha entre el rendimiento de la deuda a 5 y 30 años se amplió a 119 puntos base, la mayor desde el 5 de agosto y un alza desde los 102 puntos básicos del 30 de agosto.
* El bono referencial a 10 años ganó 1/32 en precio, con un rendimiento de un 1,670 por ciento tras subir más temprano en la sesión a 1,697 por ciento, su mayor nivel desde el 24 de junio.
* Los operadoras ahora ven un 15 por ciento de posibilidades de que la Fed suba las tasas este mes, frente a un 21 por ciento más temprano en el día. Las apuestas para un alza en la reunión de diciembre llegaron a un 59,3 por ciento frente a un 54 por ciento al inicio de la jornada.
* Los datos de ventas minoristas el jueves y de inflación del consumidor un día después serán seguidos con atención, en busca de señales para un alza de tasas.
* El Departamento del Tesoro subastó el lunes 24.000 millones de dólares en títulos a tres años y 20.000 millones de dólares en notas a 10 años, una emisión que tuvo una floja demanda. Esto forma parte de una oferta de 56.000 millones de dólares en esta semana. El Gobierno venderá 12.000 millones de dólares en bonos a 30 años el martes.