Por Fanny Martínez
Tras casi 14 horas de audiencia, el ex gobernador Rodrigo Medina fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, pero el Juez no acreditó lo referente a peculado y daño patrimonial.
Asimismo, el Juez Jaime Garza Castañeda otorgó un plazo de 3 meses a la Fiscalía Anticorrupción para que haga las investigaciones y presente más pruebas.
También rechazó aplicar medidas cautelares al ex gobernador como lo había solicitado la Fiscalía y que consistían en cárcel preventiva.
El Juez dijo que no podía violentar la ley pues Medina cuenta con una suspensión de amparo concedida por el Segundo Distrito.
Luego de más de 13 horas de audiencia, con un receso de cuatro horas, el Juez Jaime Garza Castañeda determinó vincular a a Rodrigo Medina por el delito de ejercicio indebido de funciones, por participar directamente en la promoción de incentivos indebidos en favor de Kia Motors, la armadora asiática instalada en la localidad de Pesquería.
Rechazó vincular al ex mandatario por los delitos de peculado y daños en contra del patrimonio estatal, al considerar que no está acreditado que indujo a los funcionarios de su administración a cometer los actos ilícitos que presumiblemente se cometieron en el otorgamiento de incentivos a la armadora.
Al salir el ex gobernante dijo estar satisfecho con los resultados de la audiencia y con el hecho de que se hayan desechado 2 de las imputaciones que pretendían hacerle y que ahora esperará que siga el proceso por ejercicio indebido de funciones.
Indicó que está seguro de que se demostrará al pueblo de Nuevo león su inocencia y aseguró tener confianza en las instituciones, además de que tiene una posición legal soportada.
Sobre las propiedades que le han embargada manifestó que el proceso sigue y que la defensa sólida que tiene habrá de llevarlo a salir adelante.
Rechazó también politizar el asunto y afirmó que se trata de un procedimiento legal.