Por David Casas
Los maestros volvieron a trastocar la zona centro de esta capital, pero su marcha prácticamente la delimitaron las autoridades que establecieron vallas en algunos puntos y les impidieron el paso, aunque se registraron zafarranchos con la policía sin que se llegará a más en el intento por pasar.
La gran mayoría de los negocios dieron salida temprano a sus empleados, otros cerraron sus puertas, algunas empresas y oficinas hicieron lo mismo y miles de regiomontanos quedaron sin transporte tras de que prácticamente se cerró el centro de la ciudad por la policía estatal y municipal.
Los profesores se dividieron en dos bandos y algunos inclusive caminaron por la zona peatonal Morelos, en tanto otros, el gran grueso que salió de la Explanada de Los Héroes frente a palacio de Gobierno caminaron y a unas calles encontraron una deviación donde unos autobuses les impidieron avanzar.
El contingente se vio obligado a tomar por Padre Mier rumbo a Juárez, donde voltearon hacia el norte, pero al llegar a la calle Matamoros, los maestros tumbaron las vallas que colocó Fuerza Civil y tras un forcejeo, lograron librar el bloqueo.
Los demás maestros siguieron sobre la avenida Juárez, pero se toparon con otro bloqueo con autobuses que los orilló a voltear en 5 de Mayo para regresar hacia la zona de la Macroplaza.
Los que siguieron por Matamoros, llegaron hasta Padre Mier y de ahí se dirigieron hacia Constitución; luego a Venustiano Carranza, pero se regresaron en el Puente Pío X y salieron a Morones Prieto para llegar hasta Zuazua, donde regresarían a la Explanada de los Héroes, el lugar de partida, ya entrada la noche.
Ahí hicieron un mitin y propusieron tomar las instalaciones de la Sección 50 del SNTE y de la Secretaría de Educación en tanto otros se manifestaban por la cordura y el diálogo.