Por Maricela Hernández
La Comisión Estatal de Derechos Humanos propuso preparar la clausurar definitiva del Penal del Topo Chico, o dejarlo para mujeres solamente o para quienes estén en proceso de ser sentenciados.
Actualmente, la penitenciaria está en aparente calma, pero no se encuentra así y puede estallar en cualquier momento, advierte.
De acuerdo a la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco, las condiciones de infraestructura y falta de personal en el Penal del Topo Chico violan seis derechos de los internos.
Sin embargo, propone el cierre del penal para modificar sus instalaciones o ser construido en otro lugar.
Velasco que ha realizado con su personal varias visitas al Topo Chico, afirma que han mejorado algunas condiciones después de los hechos ocurridos los últimos meses, pero aclara que estos esfuerzos no han sido suficientes por parte del gobierno estatal.
La presidenta de la CEDHNL cree que deben dejarse las actuales instalaciones del Topo Chico para uso exclusivo de personas de sexo femenino o para los que aún están en proceso de ser sentenciados.
Destaca que entre algunos derechos que no se cumplen se encuentran la responsabilidad normativa de la autoridad, el trato digno, derecho de alimentación, a la salud, a la vinculación y reinserción social y la realización de actividades productivas.
En este sentido, se corre el riesgo de que nuevamente surja la violencia en ese penal.
“Si bien ya el penal puede estar en calma, no está en una calma total, lo vimos incluso como momentos de tensión, de tensa calma, que en cualquier momento puede nuevamente estallar”, advierte la funcionaria.
Finalmente, Derechos Humanos entregará un documento al respecto con las propuestas al Estado y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que las tomen en cuenta.