Por Fanny Martínez
Con la finalidad de enriquecer el término de violencia obstétrica, los diputados que integran las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Salud y Atención a Grupos Vulnerables realizaron este viernes una mesa de trabajo.
A la reunión de trabajo acudieron parteras, enfermeras, ginecólogos, educadores perinatales, directores de salud pública municipal, y funcionarios de la Secretaria de Salud en la entidad, del ISSSTE, y nosocomios privados quienes expresaron sus puntos de vista sobre la violencia obstétrica y los procedimientos de alarma que una mujer presenta al momento de tener al bebé.
Ludivina Rodríguez de la Garza, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género expresó que se busca concientizar a las mujeres y a los profesionales del área ginecológica que el tipo de violencia obstétrica existe.
“Nos queremos nutrir más a cerca de este término de violencia obstétrica, estamos escuchando a los médicos y expertos en la materia”, expresó en entrevista.
“Estamos buscando que no se violenten los derechos de la mujer, existen tipos de violencia, cómo el qué se les levante la voz a las pacientes, son daños psicológicos porque a veces las pacientes son adolescentes y se sienten vulnerables”.
Por su parte, la Legisladora, María Concepción Landa García Téllez, promovente de la iniciativa de reforma en la que pide que la violencia obstétrica sea considerada como un tipo de violencia en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nuevo León, descartó que se vaya a tipificar el término de violencia obstétrica.
“La violencia obstétrica existe y todo mujer tiene el derecho de vivir el proceso del embarazo, del parto y del puerperio de una manera digna humanizada y con un gran respeto y consideración que se debe de tener a una mujer en ese momento de su vida”, señaló en entrevista.
“Es una problemática que se vive en Nuevo León porque el embarazo, el parto y el puerperio se han llevado a un grado de mecanización, que incluso en los nosocomios privados se da la violencia obstétrica en el trato porque no ésta definido, cómo no sabemos qué significa violencia obstétrica, entonces todo es permisible, entonces, si definimos qué significa violencia durante este periodo ya lo tendremos mucho más claro para todos y sabremos que no se debe cometer pero no lo estamos convirtiendo en un delito”.
Participaron en la mesa de trabajo con diversas ponencias los doctores Leticia Maldonado, presidenta del Comité de Bioética del Colegio de Ginecología y Obstetricia; Octavio Martínez, presidente del Colegio Médico de Ginecología y Obstetricia; Juan de Dios Maldonado Alvarado, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegio de Ginecología y Obstetricia A.C.
Estuvieron presentes los diputados que forman parte de las comisiones unidas de Igualdad y Género y Salud y Atención a Grupos Vulnerables Guillermo Alfredo Rodríguez Páez, Alicia Maribel Villalón González y Juan Francisco Espinosa Eguía.