Por Luz Citlali M
En Nuevo León hace falta un urgente plan integral metropolitano en materia de vialidad, de lo contrario, en el año 2020 habrá una inmovilidad y aumentará el tiempo en los traslados en transporte público.
La advertencia la hizo el presidente de Movimiento Vial Ciudadano, Ervey Cuellar, quien enumeró algunas de las adversidades por venir como el costo en horas entre otros.
En la actualidad los automovilistas circulan a una velocidad promedio de 25 kilómetros en hora pico, la velocidad se reducirá en unos años más, debido a las nulas acciones de los gobiernos.
‘Si ahorita andamos en 25 kilómetros por hora, en el 2020 vamos a andar a 15 kilómetros por hora, ya te imaginaras en qué se traduce esta parte, en una inmovilidad completa en avenidas”, explicó Cuéllar.
Las personas que utilizan el transporte público serán los más afectados, porque podrán llegar a perder hasta dos horas en sus traslados, expuso.
“El costo por hora hombre aproximadamente anda con una pérdida de 12 mil millones de pesos, eso arrojó en el 2014, aproximadamente, y las gentes que se transportan en el camión urbano en el caso del Metro hay una pérdida de horas, entre una hora y media y dos horas para llegar al lugar de su destino”.