Por Fanny Martínez
Como un reconocimiento a las buenas prácticas laborales que promueven el balance y la conciliación entre el trabajo y la familia, la Universidad de Monterrey recibió el distintivo como Empresa Familiarmente Responsable por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De manos de José Luis Cantú, delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Nuevo León, en representación de Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia federal, el rector Antonio Dieck Assad recibió el reconocimiento esta tarde en la Sala del Claustro Universitario.
En el evento, también estuvieron presentes Patricio de la Garza Cadena, vicerrector Administrativo de la UDEM; Luis Eugenio Castañeda Gallardo, director de Recursos Humanos de esta institución educativa; Dalila Ibarra Gutiérrez, directora general del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro; y Daniel Valdez López, director de Promoción y Desarrollo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Nuevo León.
El rector Dieck Assad destacó la importancia del distintivo para la UDEM al ser la primera institución de educación superior de Nuevo León en recibirlo.
“Estamos convencidos de que el trabajo debe ser un medio de realización personal y de desarrollo integral, pues entendemos por éxito el lograr el equilibrio entre las distintas facetas que conforman al ser humano, en el cual la familia juega un papel trascendente”, expuso el directivo.
Agregó que este reconocimiento se obtuvo por impulsar servicios de estancia infantil, sala de lactancia, subsidio de alimento de comedor, semana extra por matrimonio, becas para hijos de colaboradores y jornadas laborales de 40 horas, entre otras.
“Externamos nuestro compromiso para instrumentar acciones para conservar y fomentar un ambiente sano y libre de violencia laboral, a fin de tener un espacio donde imperen los principios de respecto a la dignidad de las personas y los derechos humanos laborales”, manifestó.
Dieck Assad indicó que la UDEM tiene una demografía balanceada de aproximadamente 55 por ciento mujeres y 45 por ciento hombres, y que esta distinción representa para la Universidad la oportunidad de reiterar su compromiso por seguir fomentando prácticas en beneficio del equilibrio balance-familia.
Por su parte, Luis Eugenio Castañeda Gallardo, director de Recursos Humanos de la UDEM, afirmó que la vida personal es prioritaria para lograr el bienestar de los colaboradores, por lo cual esta casa de estudios aceptó el reto y el compromiso de promover prácticas laborales que faciliten a todos los padres y madres de familia lograr un equilibrio en todos los aspectos de su vida.
“En Recursos Humanos, nos gustaría que los colaboradores no solamente tengan un espacio en donde puedan trabajar, sino un espacio en donde puedan crecer; y con una población de un poco más de la mitad de mujeres, esto se vuelve un tema: que se logre una inserción laboral, sin que el tener familia represente una interrupción de su carrera”, expresó.
______________________________________
Acerca de la UDEM
La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante, de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional.
Actualmente, la UDEM tiene 13 mil estudiantes y ofrece 46 carreras profesionales, 14 programas de maestría, 14 especialidades de posgrado y 35 especialidades médicas.
La Universidad de Monterrey está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097: Telephone number3 404-679-4501) para impartir programas de licenciatura y maestría.