Por Salomé Martínez
El gobierno estatal con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, Policía Federal y el Ejército trabajan en el combate del incendio en la comunidad de La Cebolla, en Rayones. En el de la sierra de Santiago siguen también las labores.
En el lugar trabajan más de 230 elementos de las distintas corporaciones para evitar que el fuego se propague.
Manuel González, secretario General de Gobierno, anunció que ya se instala un campamento para la atención de los elementos que trabajan en el siniestro.
“Se va establecer un albergue para poder dar alojamiento a las personas que están trabajando en el combate al incendio, el albergue en principio es para atender hasta 150 personas”, informó el funcionario.
Cinco helicópteros realizan las maniobras y el traslado de personal para liquidar el fuego que afecta unas 70 hectáreas, sin embargo, esto depende de las condiciones climáticas que permitan el sobrevuelo.
Una de las aeronaves corresponde a la Policía Federal, la cual ayuda a trasladar elementos de Protección Civil a lugares de difícil acceso, así como dos del gobierno del Estado para trabajos de reconocimiento.
El resto de las aeronaves realizan descargas sobre la zona afectada, entre ellas una que pertenece al Ejército mexicano.
En el caso del incendio que se registró desde el miércoles pasado en la zona de Ciénega de González, en Santiago, el funcionario estatal señaló que se encuentra en un 90 por ciento de control y se espera que pueda ser apagado en su totalidad para el día de mañana.
“Se cuenta con equipo, estamos coordinados, este es un trabajo de todos no nada más del gobierno federal, del gobierno del Estado y de los municipios, sino también de todos aquellos que de alguna manera estén preocupados por la parte ambiental”.
En el siniestro de la Ciénega de González, se afectaron cerca de 580 hectáreas por el incendio ecológico, con solo 2 por ciento de afectación total, explicó.