Por Angel Martínez
En tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga presuntos abusos de autoridad de policías de San Pedro Garza García por la detención de 10 jóvenes que participaron en una riña, el alcalde de esa localidad, Mauricio Fernández Garza, rechaza las acusaciones y afirma que hubo agresiones contra sus policías que entraron a separar a los rijosos, por lo que serán quienes presenten denuncia.
Los hechos se registraron durante la madrugada del sábado en el Centrito Valle, un sector de la pudiente colonia Del Valle y en cuya riña participó también Mentor Tijerina Guerra, hijo de la senadora Marcela Guerra Castillo.
Los jóvenes que salieron en libertad afirman que interpondrán una denuncia contra los policías por abuso de autoridad.
Para el alcalde Mauricio Fernández, hay 2 videos y en ninguno se aprecia abuso policial y, en cambio, sí hay agresiones contra una mujer policía que salió con fracturas y está hospitalizada. “Vamos a presentar obviamente una denuncia, no tienen por qué estar escupiendo y golpeando a mis policías”, aseveró el edil.
Mentor Tijerina Guerra, de 20 años, hijo de la senadora Marcela Guerra, interpuso una denuncia por abuso de autoridad.
A su vez el politólogo y consultor, Mentor Tijerina de la Garza, padre del joven y esposo de la legisladora dijo estar de acuerdo en que se haga una investigación de los hechos para evitar que en un futuro se vuelvan a repetir y salga afectada la ciudadanía.
La presidenta interina de la CEDH Nuevo León, Catalina Rivera Díaz, ordenó hacer contacto con los afectados para proporcionarle acompañamiento y orientación, se valorará el estado de salud y la integridad de los jóvenes y recabarán toda la información necesaria, a fin de establecer los posibles hechos violatorios ocurridos durante la detención e iniciar las diligencias preliminares de la indagatoria.
Se informó que los policías interpondrán también una denuncia pues el titular de la corporación Marcial Herrar sostiene que solamente intervinieron para separar y terminar la pelea en la que algunos jóvenes salieron golpeados y sangrados.