Por Fanny Martínez
Por permitir se dieran condiciones de inseguridad, dejar que entraran teléfonos celulares y drogas, fueron detenidos el ahora ex subdirector operativo y el ex jefe de Seguridad del Cereso de Apodaca.
Se trata de Juan Francisco Medina Herrera, subdirector, y Juan Carlos Espiricueta Vidal, jefe de Seguridad, a los que se a usa de delitos contra la seguridad de un centro de detención, abuso de autoridad y delitos contra la salud en su modalidad de suministro de mariguana y cocaína.
Asimismo, se consideró que con sus omisiones en sus atribuciones permitieron que se estuviera dando condiciones de inseguridad como las del Cereso de Topo Chico donde murieron 49 reos.
La fiscal, ante un Juez de Control, acusó a los detenidos de dar órdenes a los celadores de permitir el ingreso de diversos objetos al interior del penal.
Dijo que después del cateo que se hizo al Cereso de Apodaca, dejaron de presentarse a laborar
En el cateo se decomisaron 12 teléfonos, 483 dosis de marihuana envueltas, 123 dosis de cocaína en polvo, y 107 dosis de cocaína en piedra.
A petición de la Fiscalía, el Juez aplicó la medida de la prisión preventiva en el Penal de Topo Chico y la defensa solicitó que le fuera duplicado el plazo a 144 horas antes de que se resuelva su situación jurídica.