Por Dulce Xochitl M
La plataforma “Gober, ¿Cómo Vamos?” está de acuerdo en tomar en cuenta algunas consideraciones al elaborar sus evaluaciones, tras de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez le solicitó se le media de acuerdo a la realidad.
Al reunirse con integrantes de ese organismo que integran unas 80 organizaciones diversas representativas del sector privado y de la sociedad civil, “El Bronco les dijo que no es sencillo y pidió tiempo.
“Esta herramienta (de medición) desde que yo fui candidato la firmé y me comprometí a hacerlo, pero les pedí chance de agarrar el control, tener el mando, no es sencillo, es un carro viejo, lo decía en campaña, es un carro destartalado, la máquina no funciona y no traemos para la gasolina”, dijo al referir la situación en que encontró la administración estatal.
“Es como una empresa, que tú compras y que te dijeron que estaba muy bien, pero cuando llegas dices: Carajo, me engañaron. Esta es una herramienta grandiosa: medirnos, cierto pero también hay que ver nuestra realidad, dónde estamos pisando y cómo podemos mejorar todas las cosas para que Nuevo León sea el mejor lugar para vivir”, comentó en la reunión que será anual con el gobernador pero con los secretarios si será periódica.
La herramienta comprenderá 30 metas que aún están por definirse en reuniones, que tendrán con los secretarios de la administración.
Para Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, una de las organizaciones que impulsa la plataforma, tomarán en cuenta la situación financiera de la administración al momento de elaborar las metas, aunque en otros casos habrá oportunidad de fijar exigencias altas, como en el tema de reducción de nómina.
“Hay otras cosas muy factibles de lograr e importantes, como la reestructuración del aparato de gobierno, que es muy grande, muy obeso, que cuesta mucho dinero”, agregó la representante del sector privado.