Por Pedro García
Se vuelve a comprobar que no es lo mismo una campaña electoral a ejercer un gobierno…
Una vez en el poder, el político se enfrenta al monstruo, empieza a conocerlo por dentro, se introduce en un laberinto y encuentra la realidad, que puede ser normal, típica, o una condición fatídica: de muerte financiera, y tal es con lo que El Bronco ha topado.
La debacle financiera de un gobierno históricamente rico es responsabilidad del gobernador anterior, Rodrigo Medina, pero también del poder que debió acotarlo, el legislativo. Pero como ese otro poder, responsable de ejercer el contrapeso, no hizo su trabajo, las cosas están como están.
Pasa lo mismo con los municipios metropolitanos donde todos los alcaldes que asumieron el cargo este mes de noviembre andan como plañideras, quejándose en todos los medios de información por la situación de bancarrota que hallaron.
Los anteriores alcaldes gozaron de la discrecionalidad que les dio un cargo al cual estaban sometida toda la plantilla de regidores y síndicos: ¿Dónde estaban?
En el sistema político mexicano opera el coscorrón político, la represión o el ostracismo a todo aquel servidor público que ose cuestionar, acotar, no aprobar, decisiones del titular del poder ejecutivo.
Esa es la razón de tanto estropicio en los gobiernos, que puede ir de un endeudamiento irracional hasta el peculado, uso de prestanombres, tratos privilegiados a compadres, creación de empresas para simular egresos y el tráfico de influencias.
Entonces, hay que pasar de la queja a la acción, pero a la de ya, enmendar las malas decisiones y, si es el caso, entablar, fincar responsabilidades administrativas o penales a quien resulte responsable.
No olvidemos que se anunció que un auditor externo revisaría todos los contratos suscritos por el pasado gobierno de Medina, y hasta se habló de llegar al extremo de someter a juicio a los corruptos y hacer todo lo posible por encarcelarlos.
Por cierto, vale preguntar ¿si sería factible que el presidente Peña Nieto enviara los recursos para terminar la ristra de obras pendientes que heredó Medina, sabiendo que El Bronco le enderezaría un juicio penal al ahora ex mandatario?
-o0o-
Vamos a tener un año austero, por lo tanto no se van a dar aumentos de salario a funcionarios de primer, segundo, tercer y hasta cuarto nivel (de arriba hacia abajo), dijo El Bronco al asegurar que especies en contrario son divulgaciones falsas…”No pueden seguir mintiendo en eso”, dijo y anticipó que María Julia Lafuente y el arquitecto Benavides, ambos conductores de noticiarios en Multimedios, van a recibir una friega en Facebook “por mentirosos”.
-o0o-
El programa de verificación vehicular por el cual el gobierno de El Bronco cobraría un Derecho, tiene en contra la mala fama de la corrupción en que se incurrió en su realización original. Es por ello que la propuesta de recaudación por dicho servicio, está recibiendo críticas y rechazo.
-o0o-
En ese tenor, el diputado local del PAN, Sergio Pérez Díaz plantea:
¿Está seguro el Gobierno del Estado que la verificación vehicular apoyará a mejorar las condiciones ambientales del mismo? ¿Por qué no mejor reubicar las pedreras?
Eso sería más efectivo, no le costaría al pueblo, no se prestaría a corrupción y ayudaría más a nuestro medio ambiente.
-o0o-
La Cámara de Diputados emitió un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que ejerza sus facultades e implemente un programa en materia de combate a la venta de productos de tabaco ilegal en el País (El Norte).
Dicho Punto de Acuerdo, a cargo del diputado Waldo Fernández González, del PRD, señala que la Profeco posee facultades de revisión en los establecimientos mercantiles, las cuales debe ejercer para colaborar con todas las autoridades en la lucha contra el comercio de tabaco ilícito.
-o0o-
Presenté y se aprobó por unanimidad un exhorto a la Agencia Estatal del Transporte, Secretaria de Seguridad Pública y a los municipios para que implementen operativos especiales en esta temporada para prevenir delitos en contra de usuarios y operarios del transporte público, compartía en Facebook el diputado local del PAN, Hernán Salinas.
-o0o-
Declaración que sorprende, de conformidad de quien la manifestó:
Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador de Justicia del Estado de México, aseguró que fue el Ejército el que presumiblemente alteró la escena de los hechos registrados en Tlatlaya y no la dependencia a su cargo (El Norte).
Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, como aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el funcionario mexiquense justificó su actuación en el caso que dejó un saldo de 22 muertos.
-o0o-
Noticias extraordinaria, y que alienta el avance democrático:
La Suprema Corte de Justicia invalidó hoy el obstáculo más importante para el registro de candidatos independientes en Puebla (El Norte).
Por 9 votos contra 2, el Pleno de la Corte declaró inconstitucional el requisito de que los ciudadanos que quieran apoyar el registro de un independiente, se presenten personalmente ante la autoridad electoral para ratificar dicha simpatía, presentando credencial de elector con copia y llenando un formato.
La mayoría consideró que este requisito es excesivo, desproporcional y atenta contra el derecho fundamental a ser votado para puestos de elección popular sin ser postulado por un partido político.
-o0o-
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para reformar el artículo 81 de la Constitución Política, a fin de establecer que en la elección del Presidente de la República sea por mayoría absoluta y se incorpore la segunda vuelta electoral.
“Tenemos una Presidencia débil, que desde su origen en las urnas no cuenta con el respaldo mayoritario”. En 2012, destacó, el titular del Ejecutivo obtuvo 38.21 por ciento de los votos, es decir, de los 112 millones de mexicanos sólo alrededor de 19 millones eligieron al gobernante.
Recordó que en 1988, “gracias al fraude electoral”, fue la última ocasión que un Presidente contó con el respaldo de más del 50 por ciento de los electores y desde entonces a la fecha ese porcentaje se ha reducido.
En este contexto, propuso que sea electo Presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos.
Si ningún candidato obtuviere más de la mitad de los votos, planteó, que se realice una segunda votación en la que únicamente participen los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. En este caso, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.