Por Fanny Martínez
Tres instituciones educativas fueron reconocidas por el Consejo de Desarrollo de la Cultura Ecológica, mejor conocido como FOMCEC, por establecer programas para promover la sostenibilidad en las escuelas, en una ceremonia en la que se formalizó la integración del organismo ambientalista a la Universidad de Monterrey.
Además de la entrega de los tres certificados de Escuela Verde, se anunció el arranque del Diplomado FOMCEC-UDEM 2016, a iniciarse el próximo 16 de enero y que se desarrollarán en las instalaciones de esta casa de estudios, con lo que la UDEM confirma su apoyo a la sostenibilidad como el modelo para transformar comunidades.
La premiación se realizó esta tarde en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria, con la presencia del rector Antonio J. Dieck Assad; María Alicia Treviño, coordinadora de FOMCEC; así como Carlos Mijares, Gonzalo Mitre y Juan Llaguno, impulsores de la iniciativa.
También estuvo presente Luis Lozano Treviño, coordinador de Modernización y Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Nuevo León, en representación de la secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez Garza.
El primer lugar fue obtenido por el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale y su líder ambiental Cinthya Mildred Medina Lerma, quienes obtuvieron una lap top Lenovo; el segundo lugar se otorgó al Jardín de Niños “Profesora Elia Mora Cervantes”, de Juárez, Nuevo León, y sus líderes Rosa Isela Montoya Lugo y Raquel María Castelán Vega, a quienes se les entregó una cámara digital Fuji.
El tercer lugar fue ganado por el Centro Escolar Catarino Herrera y su líder ambiental Raúl Acosta Contreras, quienes fueron estimulados con un multifuncional HP.
El rector Dieck Assad, quien además preside el FOMCEC, destacó que este organismo y la UDEM podrán lograr juntos el cumplimiento de estos objetivos y el desarrollo de una cultura de cuidado del medio ambiente, de crecimiento ordenado y de participación ciudadana.
“La sostenibilidad es más que una tendencia; los que estamos aquí presentes coincidimos en que la sostenibilidad significa promover hábitos y emprender acciones que contribuyan a aprovechar los recursos y disminuir el impacto en el ambiente”, indicó.
“En esto, como en muchas otras necesidades a resolver, podemos lograr más si dejamos de trabajar aislados y nos unimos con otros en una misma causa”, expuso.
Por su parte, Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de SOStenibilidad de la UDEM, informó que el siguiente curso de educación para la sostenibilidad marca el arranque de nuevas certificaciones escolares e incluye los temas de comunidad y cambio de actitud, aire y agua, desechos sólidos, ahorro de energía y agua, biodiversidad, reforestación y huertos y suelos.
FOMCEC surgió en 1989 para promover el respeto a la naturaleza y a las diferentes manifestaciones de la vida, así como la responsabilidad de mejorar la calidad del medio ambiente en escuelas y en la comunidad a través de programas educativos.