Por Fanny Martínez
Alcaldes metropolitanos se comprometieron a mejorar sus mecanismos de recaudación para que el Estado de Nuevo León sea más eficiente en la obtención de recursos de la Federación y lograr una distribución adecuada hacia los Municipios.
Integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes sostuvieron una reunión de trabajo con diputados locales de las distintas fracciones parlamentarias, donde se abordaron temas presupuestales.
El secretario técnico de la Asociación, el alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, subrayó que estos trabajos no tienen ningún interés político ya que se acatan las nuevas disposiciones en materia tributaria pese a que no beneficia a todos los municipios.
Acordaron crear un grupo técnico conformado por los alcaldes de Guadalupe y San Pedro además de las fracciones parlamentarias del PAN y PRI del Congreso Local para elaborar una serie de iniciativas que eviten la retención de partidas destinadas a los municipios por parte del Gobierno del Estado.
Previo a la aprobación de la Ley de Coordinación Hacendaria, los munícipes metropolitanos y legisladores abordaron temas como la eliminación gradual de la tenencia, el fondo para los municipios de ultra crecimiento, la distribución de los recursos y la ley para sancionar a vecinos ruidosos.
Diputados locales informaron a los ediles de la zona metropolitana que están contemplando aumentar gradualmente las participaciones a los municipios en un 3 por ciento cada año y en el tema del impuesto predial, señalaron que no habrá aumentos, solo actualizaciones.
En cuanto a la distribución de los fondos para el 2016 se aplicará la misma fórmula que se basa en la eficiencia de la recaudación y no por el número de habitantes.
“Si los municipios mejoran sus mecanismos de recaudación el Estado también obtendrá mayor participación de la federación, es un trabajo en conjunto que hace la Asociación Metropolitana de Alcaldes junto con el Congreso del Estado”, comentó Cienfuegos.
Recordó que Guadalupe es uno de los Ayuntamientos que se ven afectados con la entrega de participaciones bajo esta fórmula, sin embargo dijo que no pueden ir en contra de las modificaciones que vayan en beneficio de sus representados: “hay trabajar fuertemente y no caer en la comodidad”.
Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro, comentó que se recuperarán partidas que la anterior administración estatal no distribuyó a los ayuntamientos y en este sentido volverán a administrar los recursos del Fondo para los municipios de ultra crecimiento.
“Hay que cerrar filas, y trabajar en iniciativas para, en caso necesario, acudir ante Tribunales Federales por atropellos en el caso de Nuevo León”, expresó Fernández Garza.
Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, consideró que la Ley de Coordinación Hacendaria debe ser una ley municipalista, que premie la eficiencia que tienen los gobiernos a la hora de cobrar para dejar atrás un sistema paternalista.
El alcalde de Juárez, Heriberto Treviño Cantú consideró necesario el trabajo conjunto con el poder legislativo, a fin de que los Municipios obtengan los recursos para mejorar los servicios públicos, como bacheo y recolección de basura.
A la reunión de trabajo asistieron además de los alcaldes de San Pedro, Guadalupe, San Nicolás y Juárez, los presidentes municipales de Cadereyta, José Santiago Preciado Robles, así como la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores; el edil de Santa Catarina, Héctor Castillo; Oscar Cantú de Apodaca y Javier Caballero, alcalde de Santiago.