Por Fanny Martínez
Como una búsqueda de respuestas a preguntas que la han asaltado a lo largo de su vida, así describió en la Universidad de Monterrey la escritora y ensayista danesa Janne Teller el proceso de escritura al que responde para la creación de su obra.
Ante estudiantes que abarrotaron la Sala Polivalente de la Prepa UDEM Unidad San Pedro esta tarde, la autora del libro “Nada” compartió su experiencia en el proceso creativo que define a su obra desde la construcción de sus personajes hasta el sentido que tiene para ella el acto de escribir, en un evento organizado por la Academia de Español de esta unidad de bachillerato.
La autora de la novela “Nada” señaló que, al crear el personaje de Pierre Antón, fue definiendo su esencia, sus características y que, entonces, le impuso un nombre.
Posteriormente, en un viaje a París, conoció a una familia cuyo hijo, llamado Pierre, se suicidó, lo que la llevó a investigar más acerca de la vida de este joven, para entenderlo mejor en su aflicción y, en esa medida, pudo entender mejor a su personaje.
“Cuando las emociones son demasiadas, se quedan y las podemos expresar, es cuando podemos hacer esas conjugaciones y escribir; personalmente, no me gusta la violencia, y creo que no me gusta escribir al respecto; pero una vez que los temas se van desarrollando y comienzan a escalar, no se puede detenerlos”, dijo a los alumnos.
Respecto a su trabajo como escritora, la autora danesa señaló que toma como punto de partida que la vida significa que “estamos aquí, y de darse cuenta de que no es un lugar fantástico, pero que es importante valorarlo”.
“No sé de dónde viene mi escritura, pero sé que es importante escuchar y partir de algo que no entiendo y buscar esas respuestas en los temas que más me interesan, y a veces eso me toma años”, señaló.
______________________________________