Por Pedro García
En una proporción -que puede ser mucha o poca-, en las esferas de los poderes de la Nación y en las entidades federativas comienza a manifestarse una sensibilización a bajar el gasto corriente derivado de la presión social (incluidas las voces editoriales) y, sobre todo, de las circunstancias de apremio que registran las finanzas de los gobiernos en razón del impacto de los bajos precios del petróleo, fundamentalmente, que han deprimido una parte importante de los ingresos fiscales que están sostenidos por la recaudación jugosa que representaron las reformas tributarias del Pacto por México.
Ya se han conocido ciertas decisiones a reducir el gasto en el gobierno federal, en los poderes legislativos, así como en los estados y en organismos descentralizados o autónomos.
El caso más reciente es el pronunciamiento del coordinador de la diputación del PRI a la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz quien informó que ese Poder se ahorrará alrededor de 450 millones de pesos en los próximos tres años en gastos directivos y administrativos
Dicha reducción representa un ahorro del 50 por ciento de los recursos que para esas actividades venía presupuestando año con año la Cámara de Diputados y con ello se está en sintonía con la austeridad que deberán tener el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.
En el seno del Instituto Nacional Electoral también hay una tendencia en la misma sintonía.
Al nivel de los estados, por ejemplo Nuevo León, algunos diputados y fracciones legislativas al Congreso local han rechazado el goce del Bono de Gestoría en una acción en línea con la censura social hacia los legisladores por las prebendas de que disponen, además de la Dieta (percepción salarial) que reciben por su trabajo de representantes populares.
Sin embargo, la censura social se ha levantado porque la población sostiene que los diputados no desquitan los privilegios económicos que disfrutan, es decir, que no otorgan una contra prestación de servicio que beneficie a los ciudadanos.
En lo concerniente al gobierno del estado, hay la conciencia de que la administración que está por concluir se ha endeudado de manera excesiva, y existe la condena hacia el titular del Ejecutivo por presunto patrimonialismo en el ejercicio del poder.
Y la conclusión parece elemental, en el sentido de que los ciudadanos no sienten resultados positivos en el costo beneficio que implica sostener un gobierno obeso y oneroso con el pago de los impuestos.
Amén, de que hay voces que indican que de no haberse legislado las reformas fiscales que significaron sólo aumentos de impuestos, el gobierno de la República estaría registrando una crisis inaudita en los recientes años.
-o0o-
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, presentó ante el Pleno del Senado un punto de acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Gobernación la inclusión del municipio de Santiago, Nuevo León para que le otorguen los beneficios del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal para el ejercicio fiscal 2016.
La senadora dijo que ello generaría las condiciones para fortalecer la inversión en infraestructura, equipamiento y principalmente en la profesionalización de los elementos policiales y la mejora de sus condiciones laborales.
Subrayó que al ser un municipio con vocación turística y reconocido como Pueblo Mágico, está obligado a procurar la seguridad para los 60 mil visitantes que llegan cada semana, “sabemos que ha realizado importantes esfuerzos en materia de seguridad pública, sin embargo, requiere de mayor apoyo”, dijo
En ese sentido, la senadora Cristina Díaz mencionó que los delitos patrimoniales, homicidios, lesiones y robos han ido acrecentando en comparación con otros años. “El municipio no ha estado exento del elevado índice de criminalidad, ello derivado de ser parte del área metropolitana que afronta problemas de delincuencia”.
Indicó que de los 11 municipios que integran la Zona Metropolitana de Monterrey, 10 ya han sido elegibles para el subsidio, siendo Santiago el único conurbado que no lo ha recibido.
-o0o-
El diputado local del PRI, Héctor García reporta a POLÍTICA Y GENTE que este miércoles a las 6:30 de la tarde, participará en la Sesión de Café Político organizado en la UANL donde expondrá el tema “El Futuro Energético de Nuevo León” en función de que el legislador cuenta con información sobre ese tópico ya que fue en la Cámara de Diputados fue presidente de la Comisión Cuenca de Burgos. La cita es en el lobby de la Facultad de Contaduría y Administración Pública.
-o0o-
Pues el gobernador Rodrigo Medina se sentirá muy satisfecho con lo que hizo en su gobierno, sin embargo en el Congreso local se hicieron revelaciones del pésimo estado de caminos y carreteras.
El diputado del PAN, José Luis Santos dijo: “Tal parece que el sistema de Caminos y la Red Estatal de Autopistas sólo fueron creadas para darle cabida a compadres y amigos del Gobernador, porque en el papel estas dependencias no hicieron absolutamente nada para mejorar las carreteras que conectan a nuestros municipios”.
Y agregó: “Señor gobernador, dicen que el primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe, pero en su caso, cómo le podemos pedir que conozca las condiciones de las carreteras cuando usted en todo su sexenio no se bajó nunca de su helicóptero”.
Detalló el diputado Santos que durante el año 2014 la inversión en infraestructura carretera cayó abruptamente en un 78 por ciento pues de los dos mil 147 millones de pesos se desplomó a sólo 464 millones, lo cual explica el deterioro de las carreteras.