Por Fanny M.
La huella que Elizabeth Galindo Wright dejó en la División de Arte, Arquitectura y Diseño en la Universidad de Monterrey quedó de manifiesto hoy durante la ceremonia religiosa en la que la comunidad universitaria oró por su eterno descanso.
Para hacerse cargo de grandes proyectos en el área, la catedrática llegó en enero de Los Ángeles, California, en donde desde hace más de 25 años presidía la firma de alta costura Galindo Couture & Consulting.
En la misa de réquiem, celebrada a mediodía en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria, estuvieron presentes alumnos, maestros, colaboradores y directivos de esta casa de estudios, así como el rector Antonio J. Dieck Assad, los cuatro vicerrectores y los familiares de la profesora.
El sacerdote Gabriel del Valle ofició la celebración eucarística, en cuya homilía enfatizó el sentir de la UDEM como una familia en torno al deceso de la directiva.
“Nadie estamos preparados para este momento, se vale llorar; damos gracias a Dios por todo lo que Elizabeth Galindo aportó, por todo lo que hizo en su vida”.
Dentro de las plegarias que se hicieron en la misa, se pidió por que el recuerdo de quien se consideró como “nuestra entrañable amiga” aliente a una entrega generosa en la educación universitaria y que su recuerdo “nos siga inspirando a vivir con alegría, creatividad, esperanza y amor a los otros, como ella vivió”.
Al final de la ceremonia, varios asistentes compartieron comentarios sobre Galindo Wright y la convivencia cotidiana con ella. Además, Gustavo Galindo, quien agradeció la compañía de la comunidad universitaria.
Por otro lado, la comunidad también ha manifestado sus reflexiones a través de diferentes vías, como la alumna Eleana Terán, quien estableció que la estancia de Galindo Wright en la UDEM implica para esta comunidad universitaria continuar dándole el valor y la inteligencia que ella buscaba para la División de Arte, Arquitectura y Diseño.
“Espero que podamos continuar construyendo puentes entre las carreras creando proyectos interdisciplinarios, promoviendo alzar el nivel educativo y la competitividad de todos los estudiantes. Espero que podamos alzarnos a la ocasión, celebrando su vida y trabajando juntos por una mejor División de Arte, Arquitectura y Diseño”, sostuvo.
“Al mismo tiempo nos plantea un reto, no podemos como universidad permitirnos el lujo de retroceder”, advirtió la estudiante, “la mejor forma de rendir tributo a Liz es tomar la estafeta donde ella la dejó y que quien la sustituya la pueda llevar más adelante”.
La experta en investigación para la industria del vestuario obtuvo el grado de Maestra en Bellas Artes y Doctora en Filosofía por la Universidad de California en Davis.
Galindo Wright estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad del Sur de California. Su doctorado fue el primero de su tipo en los Estados Unidos en la práctica e investigación de vestuario para la industria fílmica.
Contaba con más de 15 años de experiencia en la industria fílmica y teatral en investigación y diseño de vestuarios, participando en películas como “Birdman”, “Savages”, “Red riding hood”, “The curious case of Benjamin Button” y “The good shepherd”, por mencionar algunas.
Su trabajo también estuvo presente desde 1999 en eventos como la entrega de los Óscar, los Globos de Oro, los Emmy y los Grammy, con el diseño y creación de piezas únicas para actrices como Sophia Loren, Cameron Diaz, Uma Thurman, Cate Blanchett, Melanie Griffith, Sharon Stone y Salma Hayek, entre otras.