Fanny M.
Las inventivas van desde implantes de células madre para regenerar articulaciones, el uso de nanopartículas metálicas como bactericidas, un sistema de control vehicular y peatonal con barreras retráctiles inflables, hasta un dispositivo para detectar señales de sueño en los conductores de vehículos.
Por su novedad y beneficios, el 19 de mayo en el Teatro Universitario se premiaron 77 trabajos en las categorías de Patente, Modelo de Utilidad y Diseño Industrial.
La histórica primera entrega del premio permitió que en 2014 la UANL se colocara como la primera universidad a nivel nacional en registros de propiedad industrial.
“Tenemos una posición de privilegio nacional, pero esto es también una responsabilidad que debemos incrementar: generar patentes, productos propios de conocimiento que tengan impacto; y no quedar en la innovación sino avanzar al emprendimiento, la creación de empresas, y la generación de beneficio al investigador, a la Institución y al país”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez y apuntó que la Universidad hoy está incubando 35 empresas de mediana y alta tecnología.
Dijo sentirse orgulloso de presumir a una universidad creativa, innovadora y emprendedora.
“Cuando me tomaron la protesta hace seis años para ser rector hice el compromiso de transformar a la Universidad -pero que la Universidad transformara también a la sociedad- y yo creo que a seis años de distancia, con el apoyo de mis equipos de trabajo, de las dependencias, y toda la comunidad universitaria, lo hemos logrado”.
Explorando en la imaginación
Entre los ganadores destacó la presencia mayoritaria de estudiantes (63), participaron además 37 investigadores, 11 docentes y seis administrativos. Entre las facultades más premiadas se encuentra Arquitectura con 47 propuestas ganadoras, Medicina con 24 y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) con 22.
Al dirigir un mensaje a nombre de los premiados, la doctora Raquel Mendoza Reséndez de FIME citó al científico de origen serbio Nikola Tesla, quien sostenía que el desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención como producto más importante de su cerebro creativo.
“Inventar es descubrir o crear algo nuevo, es observar y tener enfoques diferentes, construir opciones para llegar a un fin, explorar en la imaginación; es la duda constante, es tener una mente inquisitiva y cuestionar las cosas, es algo que te apasiona y envuelve, que llega a ser diversión y disciplina”, compartió la doctora Mendoza y resaltó que en la innovación es vital el sentido ético porque su fin debe estar dirigido al bienestar a la sociedad.
El Director de Innovación de la UANL, Luis A. Cárdenas Franco, señaló que el premio fomenta un ecosistema de innovación a través de la cultura de la protección de la propiedad intelectual, estimula la creatividad de los universitarios y acrecienta un flujo de propiedad industrial que busca traducirse en beneficio económico y social para Nuevo León y México.
“El premio marca la importancia que concede esta Universidad al conocimiento; por citar un ejemplo, en 2014 hubo 3 mil 625 solicitudes de patentes por mexicanos, el estado de Nuevo León logró 482 y la UANL contribuyó con el 33.3 por ciento de esas solicitudes”, informó Cárdenas Franco.
Por su parte Alma Elena Domínguez Batista, Directora Divisional de Oficinas Regionales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) valoró la gran respuesta de los universitarios a la convocatoria y los exhortó a promover la cultura de protección y respeto a la propiedad industrial en México.
“Durante más de 13 años el IMPI y esta Universidad han mantenido una relación que ha dado como resultado la creación del ahora Centro de Incubación de Empresas y Trasferencia de Tecnología al que capacitamos de manera continua. Es una muestra de cómo empresarios, instituciones educativas y sector gubernamental pueden crear un frente común para que la investigación e innovación contribuyan a un mejor país”.
En la categoría Patente se premiaron 30 proyectos entendidos como procesos de creación humana que permiten transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer necesidades concretas con novedad, inventiva y aplicación industrial.
Destacaron además 22 trabajos por su Modelo de Utilidad; esta categoría se refiere a la protección legal que se otorga a objetos, aparatos o herramientas con ventajas en cuanto a su utilidad, con novedad y aplicación industrial.