Por pmnoticias.tv
Si bien no es perjudicial que exista la deuda pública, lo que no es útil es que los recursos se vayan a gasto corriente y cada vez en mayor proporción, como en Nuevo León, afirmó hoy la activista Viridiana Ríos en la Universidad de Monterrey.
La directora del observatorio “México, ¿cómo vamos?”, fue invitada por la UDEM y la plataforma “¿Cómo vamos, Nuevo León?”, para hablar sobre el tema “Semáforo económico. ¿Cómo va Nuevo León en crecimiento económico y generación de empleos?”.
Ríos presentó cifras que confirman el aumento del gasto corriente en la actual administración, de 43 mil 259 millones de pesos en 2009 a 71 mil 996 en 2014.
A la charla asistieron estudiantes de diferentes carreras de la UDEM y estuvieron también Osvaldo Tello Rodríguez, director del Departamento de Ciencias Sociales, y José Efrén Cornejo Garza, director del Departamento de Economía.
La activista especificó que, de esa cifra, el 20 por ciento corresponde a nóminas, mientras que hay 30 organismos descentralizados cuya función podría ser absorbida por la secretaría equiparable.
Además, los números presentados por la ponente revelan que Nuevo León es el estado con mayor gasto en publicidad oficial, con mil 284 millones de pesos en 2012.
“El aumento en este rubro fue de 119 por ciento y tuvo un sobrejercicio de 478 por ciento”, precisó.
En su exposición, Ríos estableció que, actualmente, la deuda pública por habitante es de 10 mil 617 pesos, que implica un aumento del 140 por ciento respecto de la administración anterior y 218 por ciento más que la gestión pública de 1997-2003.