Arranca el ISSSTE con telemedicina en zona urbana en Nuevo León

Por pmnoticias.tv

 

Con la finalidad de ampliar los servicios de salud a través de la consulta especializada y contar con grandes beneficios en la atención médica, al reducir tiempos, traslados y costos, así como el sistema de referencia y contrarreferencia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) arrancó el proyecto de Telemedicina en Zona Urbana, que en su primera etapa abarcará las Clínicas de Medicina Familiar de Escobedo y Guadalupe.

Al inaugurar el sistema de Telemedicina en la Clínica de Medicina Familiar del municipio de Escobedo, el Delegado del ISSSTE en Nuevo León, Fausto Aguirre Loaiza, informó que el año pasado se brindó atención a través de este servicio a mil 903 pacientes en las zonas rurales, lo que permitió brindar diagnósticos más completos en distintas especialidades y obtener un ahorro de más de un millón de pesos.

“Tengo certeza que este nuevo arranque, en el área metropolitana, es un gran acierto para el Instituto en el Estado, toda vez que beneficiará a más de 96 mil derechohabientes, en esta zona”, agregó.

“El propósito es sentar las bases para interactuar con otras dependencias de salud municipal, estatal y federal, y conformar una nueva plataforma tecnológica de salud accesible para todos los mexicanos, dentro y fuera del país”, indicó Aguirre Loaiza.

Al presentar el proyecto, el Subdelegado Médico del ISSSTE en Nuevo León, Dr. Gilberto Montiel Amoroso, subrayó que aunque este proyecto ya existe en la zona rural, las necesidades y demandas de las clínicas periféricas requerían avanzar en clínicas y especialidades.

IMG_1943

Indicó que los derechohabientes del ISSSTE serán ampliamente beneficiados, toda vez que no será necesario realizar traslados para contar con una consulta de especialidad en el momento en que lo requieran.

Montiel Amoroso explicó que una vez que el paciente es valorado por el médico familiar, se pide una interconsulta y se conecta con el especialista para contar con un diagnóstico acertado desde la primera cita. “Si hay necesidad de ser canalizado a otro nivel de atención, como el Hospital Regional Monterrey, se hace un enlace con ese nosocomio”, aclaró.

Asimismo, mencionó que las especialidades que se ofrecerán, en primera instancia, son Medicina interna, Dermatología y Traumatología, para continuar, más adelante, con Pediatría, Ginecología, Oftalmología y Otorrinolaringología, entre otras.

Por último, dijo que se tiene comprobado que más del 60 por ciento de las consultas por Telemedicina resuelven al instante, evitando que el paciente se tenga que trasladar, convirtiéndose en una herramienta valiosa, que permite ampliar la cobertura de los servicios de salud, contar con el especialista en el momento y hacer una detección oportuna y temprana.

En su oportunidad, el Alcalde de Escobedo, César Cavazos Caballero, mencionó que de los 96 mil beneficiados, por los menos 40 mil pertenecen al municipio de Escobedo y destacó que con este nuevo programa, las personas podrán evitar traslados y tiempos de espera innecesarios, al obtener atención inmediata y directa de un especialista, previniendo cualquier anomalía.

El programa de Telemedicina en Zona Urbana se realizará en etapas, dando inicio en los municipios de Escobedo y Guadalupe, mientras que la segunda fase se realizará entre mayo y junio de 2015 en las Unidades Médicas de Cadereyta, Sabinas, Burócratas Federales, Villa Dorada, Montemorelos y Galeana.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *