La UANL y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) suscribieron una alianza estratégica en materia educativa, vinculación e investigación, para elevar la producción del campo mexicano.
“Lo que hoy signamos es importante, es un refrendo de los trabajos que ya hemos venido realizando: una actualización legal para tener todos los elementos para poder bajar los recursos y continuar con estas investigaciones; celebro que el Gobierno de la República continúe haciendo estos convenios con universidades prestigiadas como la Universidad Autónoma de Nuevo León”, expresó Enrique Martínez y Martínez.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sostuvo este 9 de junio un encuentro con el Rector Jesús Ancer Rodríguez para formalizar un convenio de colaboración para conjuntar esfuerzos y capacidades a fin de llevar a cabo tareas de interés común entre la Universidad y la Secretaría Federal.
El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz firmó el acuerdo en calidad de testigo, en ceremonia que se realizó en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”; posterior a este acto, participaron en la apertura del Foro Sinergia para la Transformación del Campo, cuyo propósito es analizar y debatir la reforma del campo y presentar propuestas que la fortalezcan.
Alianza a favor del campo
Para la práctica de este acuerdo pactado entre la UANL y la SAGARPA, se ha integrado un Comité Técnico cuyos responsables son el doctor Reyes Tamez Guerra, ex Rector e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y el maestro Fermín Montes Cavazos, Delegado Federal de la SAGARPA en Nuevo León; quienes darán seguimiento al convenio para determinar y aprobar los proyectos, programas, acuerdos y actividades que se deriven.
“Nuestra Universidad, el tema agropecuario lo ha impulsado en forma muy objetiva y con una fuerza contundente; en 2008 integró el Campus de Ciencias Agropecuarias, a través de su infraestructura cuenta con centros específicos de capacitación, formación de recursos humanos e investigación y desde 2010 participa en el Clúster Agroalimentario”, argumentó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
El funcionario universitario agregó que en este campus se encuentran las facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Biblioteca Especializada, el Centro de Investigación en producción Agropecuaria, el Centro de Agricultura Protegida, el Centro de Desarrollo de Agronegocios y el Centro de Exposiciones Agropecuarias.
“Este acuerdo se concreta para que podamos intercambiar experiencias, preparación a nuestros cuadros básicos y compartir los procesos de investigación aplicada que se tienen en esta institución que además de su prestigio y gran volumen de estudiantes, tienen las facultades relacionadas con la producción agroalimentaria, cuentan con áreas de agronegocios, biotecnología y ramas en las que estamos avanzando muy rápido en la Secretaría de Agricultura”, expuso Enrique Martínez y Martínez.
El Secretario de la SAGARPA reconoció es una urgencia capacitar a quienes son productores del campos y buscar para ellos una aplicación holística.
“El acompañamiento con ellos ha sido para ver cómo producir más el campo, pero debemos ir más allá, asesorarlos sobre qué sembrar porque el mercado es competido, en cómo darle valor agregado a los productos y cómo comercializar para generar una cadena de valor; sin duda, hay mucho por hacer”, advirtió el funcionario federal.
En su oportunidad, Rodrigo Medina de la Cruz destacó que la Máxima Casa de Estudios ha integrado todo el sector agroalimentario en la entidad y que es quizá la principal Universidad que lo ha hecho a nivel nacional.
“El refrendo de este convenio permitirá seguir trabajando en una relación de ganar-ganar; vamos por el impulso económico del campo, vamos a dejar de ver ese sector como de asistencia social y vamos a revalorarlo para hacerlo un sector que impulse el desarrollo económico del país”, puntualizó el Mandatario estatal.
Acciones conjuntas entre la UANL y la SAGARPA:
•Formación, capacitación y actualización de recursos humanos en los niveles técnicos, profesional y posgrado
•Realización de proyectos de investigación
•Intercambio de información científica y tecnológica
•Intercambio de personas académico y tesistas
•Diseño y organización de programas de educación continua como cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización