Alcaldes metropolitanos y diputados de la fracción del PAN impulsarán desde los ayuntamientos y en la legislación estatal, diversas figuras de participación ciudadana para darle mayor voz a la población.
En rueda de prensa realizada en el Congreso del Estado, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, así como los alcaldes Pedro Salgado, de San Nicolás; Víctor Pérez, de Santa Catarina; Rodolfo Ambriz, de Juárez y Ugo Ruiz, de San Pedro, así como los diputados Alfredo Rodríguez, Enrique Barrios, Francisco Treviño y Jesús Hurtado, se manifestaron a favor de una mayor intervención de la población en la toma de decisiones gubernamentales.
El diputado Alfredo Rodríguez habló del compromiso de los legisladores panistas, para que la iniciativa de adecuaciones a la Ley de Participación Ciudadana sea aprobada.
“El día de hoy, el Grupo Legislativo del PAN se compromete a impulsar la iniciativa que fue presentada el 11 de diciembre del 2013, por el entonces diputado del Partido Acción Nacional, Luis David Ortiz, con las seis figuras de participación ciudadana, las cuales podrán ser implementadas en el estado de Nuevo León, a través de la Comisión Estatal Electoral, sin tener que hacer una modificación a la Constitución del Estado.
“Con 22 votos logramos esa reforma y estamos seguros y convencidos de que contamos con los 22 votos para tener esa reforma a una Ley Reglamentaria para poder incluir en la legislación del Estado de Nuevo León, el plebiscito, referéndum, la consulta ciudadana, la audiencia pública, la voz ciudadana en los cabildos y el presupuesto participativo”, explicó.
Por su parte, la Alcaldesa, Margarita Arellanes, dio a conocer que solicitó ya a los regidores analizar posibles reformar a los reglamentos municipales para incluir las figuras de referéndum, plebiscito y presupuesto participativo.
“El Municipio de Monterrey, primero que nada, apoya a nuestros diputados locales, en relación a esta iniciativa que fue presentada desde el año anterior y nosotros también haremos nuestra parte correspondiente.
“He solicitado al grupo de regidores que se estudie y analice una iniciativa de reforma a nuestros reglamentos de participación ciudadana, para incorporar las figuras de referéndum, plebiscito y presupuesto participativo a los reglamentos del municipio de Monterrey”, señaló.
La Alcaldesa informó que buscarán también actualizar la figura de Consulta Pública, para que los ciudadanos puedan opinar en torno a las normativas generales del Municipio de Monterrey.