· La CONAFOR otorgó 731 millones para más de 6 mil proyectos
Durante el 2013, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) otorgó apoyos económicos por el monto de 731 millones 869 mil pesos a 246 de los 405 municipios prioritarios para la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH) para trabajar 6 mil 729 proyectos que beneficiaron a 6 mil 891 familias mexicanas.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH) es una estrategia nacional que implementó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de más de 7 millones de mexicanos y mexicanas que hoy viven en pobreza extrema, para lo cual, la Comisión Nacional Forestal que dirige su Director General, Ingeniero Jorge Rescala Pérez, busca aumentar el ingreso de las familias en pobreza extrema apoyando proyectos productivos y capacitando para el fortalecimiento empresarial con orientación productiva con un enfoque ambiental forestal.
Estos proyectos consisten principalmente para actividades de restauración integral de ecosistemas forestales, acciones para mejorar la producción de los suelos y la cosecha de agua; el desarrollo de capacidades para emprender proyectos económicos; el Pago por Servicios Ambientales, la sanidad forestal, entre algunos otros.
Es importante señalar, que la Cruzada Nacional Contra el Hambre en 2013 había contemplado 400 municipios prioritarios. Debido a los estragos que causó el huracán Ingrid se aumentaron 5 más del estado de Guerrero, pero para este 2014 se ingresaron 612 municipios más, determinados por la Comisión Intersecretarial de la CNCH para tener un total de 1012 municipios que se consideran de prioridad en apoyo para este 2014.
La estrategia de Gobierno Federal contempla los siguientes objetivos:
1. Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa
2. Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia
3. Aumentar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas
4. Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios
5. Promover la participación comunitaria
Bajo estos parámetros estrategia la CONAFOR apoya la carencia: Ingreso Inferior a la línea de bienestar mínimo cuyo objetivo principal que atiende la dependencia es la participación comunitaria y el minimizar las pérdidas de alimento. Para 2014 la CONAFOR a través del Programa Nacional Forestal continuará apoyando a municipios prioritarios.
La CNcH está integrada por 41 dependencias y organismos sectorizados e instituciones que apoyan el proyecto social más grande de Enrique Peña Nieto.