Estudiantes de la UDEM viajan para escuchar el mensaje del Papa Francisco

 

 

Por Luz Citlali M

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM) se unió a jóvenes de diversas partes del mundo para presenciar en persona el mensaje del Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud Portugal 2023, que tuvo lugar del 1 al 6 de agosto en Lisboa.

Un contingente conformado por 54 alumnas y alumnos, pertenecientes a diferentes etapas de 10 programas académicos, emprendieron el viaje hacia Lisboa, acompañados por cuatro formadores del Departamento de Espiritualidad Universitaria en el Servicio (DEUS) de la UDEM.

La Jornada Mundial de la Juventud se organiza anualmente en diócesis en conmemoración del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años, de manera internacional en una ciudad designada por el Papa, quien siempre participa activamente.

A lo largo de una semana, los jóvenes, en su mayoría, se alojaron en instalaciones públicas como gimnasios, escuelas y polideportivos, así como en instalaciones parroquiales o viviendas familiares.

Además de los momentos de oración y convivencia, los jóvenes inscritos tomaron parte en varias actividades diseñadas por el equipo de la Jornada Mundial de la Juventud, en diferentes puntos de la ciudad anfitriona.

Destacan especialmente las celebraciones con la presencia del Papa, como la ceremonia de bienvenida y apertura, el Vía Crucis, la vigilia y, en el último día, la misa de clausura.

La misa inaugural fue oficiada por el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente. Al día siguiente, los jóvenes tuvieron un encuentro con el Papa Francisco en el Parque Eduardo VII.

Durante la Jornada, se llevaron a cabo los Encuentros Rise Up, un nuevo formato de catequesis que invita a los jóvenes a reflexionar sobre temas clave del pontificado del Papa Francisco, como la Ecología Integral, la Amistad Social y la Misericordia.

Además, se celebró la Ciudad de la Alegría, donde los peregrinos recorrieron la ciudad y vivieron diversas experiencias relacionadas con la alegría cristiana, y el Festival de la Juventud, una serie de eventos culturales, religiosos y deportivos organizados por los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud de todo el mundo.

La Jornada Mundial de la Juventud representa un encuentro global de jóvenes con el Papa y se presenta como una invitación a la generación actual para contribuir a la construcción de un mundo más equitativo y solidario.

También te puede gustar