Es imprescindible respetar el estado de derecho: Mauro Guerra

 

Por pmnoticias.tv

Mauro Guerra Villarreal resaltó la importancia de inculcar desde temprana edad el respeto al estado de derecho, comenzando en el hogar, donde los niños deben obedecer puntualmente las órdenes de sus padres.

Asimismo, enfatizó la necesidad de respetar la división de poderes, para que cada uno cumpla con sus responsabilidades sin intentar imponerse sobre los demás, ya que esta confrontación no conduce a nada positivo.

Durante su participación como orador en la Asamblea de Niñas y Niños Constitucionalistas, organizada por el Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Visión Nuevo León, Guerra Villarreal presidió el informe presentado por 12 niñas legisladoras federales que participaron en el 12º Parlamento de las Niñas y Niños de México, organizado por el Instituto Nacional Electoral.

En el evento de niñas y niños constitucionalistas, Guerra Villarreal señaló que la Constitución Federal y Estatal consagran los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“A veces lo complicado es llegar a un acuerdo entre los tres poderes para que las cosas funcionen, porque en ocasiones el poder judicial emite una orden y nosotros la cumplimos, pero el poder ejecutivo se niega a hacerlo, lo que genera un estado de indefensión que llamamos falta de estado de derecho.

“No tiene sentido que los legisladores dediquemos horas a la elaboración de leyes, ya sea de forma adecuada o no, si los demás poderes se niegan a cumplirlas. Tampoco tiene sentido que el poder judicial administre justicia y emita resoluciones si los demás poderes no las acatan. Y no tiene sentido que el poder ejecutivo intente transformar Nuevo León si no cumple con la ley”.

Guerra Villarreal destacó que el aprendizaje del respeto a las leyes comienza en el hogar, con la obediencia de los hijos hacia las órdenes de sus padres. Por lo tanto, pidió a la organización Visión Nuevo León difundir el respeto a las leyes.

“Ninguno de los tres poderes del estado debe sentirse superior a los demás ni buscar aplastar a los demás. La única forma de que Nuevo León y México prosperen es que cada uno cumpla con su responsabilidad.

“La sociedad civil, como Visión Nuevo León, y la academia, como la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro de Estudios Parlamentarios, pueden ayudarnos mucho al levantar su voz para resaltar que en Nuevo León y en México deseamos que se respete la ley y la división de poderes”.

Además, al participar en el informe presentado por 12 niñas parlamentarias federales, Guerra Villarreal destacó la importancia de las nuevas ideas propuestas por los jóvenes para superar los diversos problemas del estado.

“Deben saber que se está trabajando en lograr que las condiciones sean iguales para los niños y las niñas. Cuando lleguen al momento de decidir qué estudiar, buscar un empleo o aspirar a un cargo público o privado, deseamos que exista igualdad y que hayamos avanzado mucho en ese aspecto.

“Espero que, en cuanto al medio ambiente, dejemos de causar daño a las futuras generaciones. Todos respiramos el veneno del aire que estamos generando, por lo que estamos obligados a mejorar la legislación y lograr una mejor calidad del aire”.

Guerra Villarreal manifestó que el compromiso de la 76ª Legislatura del Congreso del Estado es trabajar para mejorar, de modo que los menores puedan dejar de preocuparse, ser felices y desarrollarse en las áreas que les interesan.

También te puede gustar