Por pmnoticias.tv
Mauro Guerra Villarreal instó al gobernador del estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, a respetar el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para este año y a distribuir los recursos de acuerdo con la ley, sin utilizarlos como moneda de cambio para favorecer a alcaldes afines.
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado expresó su preocupación por el uso de los recursos destinados a atender a los ciudadanos como instrumento de negociación política por parte del titular del Poder Ejecutivo.
En una reunión del Pacto Nuevo León, en la que participaron diputados locales y federales, así como alcaldes de 28 municipios, Guerra Villarreal exigió al gobierno estatal que cumpla con la distribución de los recursos que, por ley, corresponden a los municipios.
“Estos recursos no pertenecen al Estado, fueron asignados por este Poder Legislativo, un cuerpo plural y colegiado en el que están representadas seis fuerzas políticas, para que fueran distribuidos de manera equitativa entre todos los municipios. Sin embargo, al titular del Ejecutivo no le agradó esta distribución y decidió castigar a aquellos alcaldes que no le son afines, negándoles estos recursos e incluso reteniendo fondos federales de programas específicos”.
Guerra Villarreal destacó la importancia de garantizar el respeto a la división de poderes, donde ningún poder se encuentre por encima de otro, ya que cada uno tiene sus propias responsabilidades y atribuciones que cumplir.
“No podemos permitir que el Ejecutivo, motivado por afiliaciones políticas, continúe castigando, persiguiendo y chantajeando a los alcaldes de los municipios que no son afines. Tampoco podemos permitir que el gobernador evada la realidad que enfrentamos en Nuevo León en cuanto al medio ambiente, la calidad del aire, la movilidad y la seguridad de nuestro estado al estar constantemente de viaje”.
“Si priorizamos el cumplimiento de los acuerdos políticos convertidos en ley y dejamos de lado las disputas legales, los ciudadanos serán los beneficiados, ya que se atenderán sus necesidades”, enfatizó.
El presidente del Congreso resaltó que los alcaldes son la única autoridad que realmente atiende las necesidades diarias de los ciudadanos, por lo tanto, el gobernador debe entregar los recursos necesarios para cumplir con las demandas que transforman la vida de las personas.
“La fortaleza de Nuevo León reside en sus municipios; si tenemos municipios sólidos, tendremos un estado sólido. El incumplimiento en la entrega de fondos a los municipios debilita al estado en su conjunto, ya que impide que se atiendan esas necesidades básicas sobre las cuales se sustenta un estado que garantice igualdad de oportunidades para todos”, advirtió.