Por Luz Citlali Mtz
En el marco del Día del Patrimonio Municipal, este domingo autoridades y ciudadanos de Cadereyta conmemoraron esta importante fecha con diferentes actividades culturales y un recorrido por los lugares más representativos de este lugar como lo es el Parque del Recuerdo en la comunidad de San Juan y la icónica Plaza de Toros, entre otros.
Por la mañana el Alcalde Cosme Leal, integrantes del Ayuntamiento y funcionarios de la Administración, comenzaron con los eventos en la Plaza Principal Miguel Hidalgo, con la instalación de una cápsula del tiempo situada justo frente a la presidencia municipal. Aquí se llenó con fotografías y diversos artículos para en un transcurso de 20 años, sean guardadas en este lugar y posteriormente en el 2043 se abrirá para que los ciudadanos de aquella época rememoren cómo era la ciudad en el 2023.
Posteriormente el contingente de autoridades y ciudadanos, entre los que se encontraban directivos de diferentes planteles escolares de Educación Media Superior, se trasladaron a la Plaza de Toros Cadereyta, situada en el cruce de las calles Gonzalitos y Mutualismo, en la zona centro.
Ahí se hizo un recorrido en donde se explicó la fundación del coso jimenense, las corridas de toros más recordadas y famosas, además del importante lugar que tiene Cadereyta en el tema de la tauromaquia. Luego de esto se hizo una visita a la llamada Torre del Reloj, situada en la parte alta de la Iglesia San Juan Bautista, situada a un costado de la Plaza Principal, y la más importante de la ciudad.
De ahí el grupo de funcionarios y ciudadanos hicieron un viaje hasta la Comunidad de San Juan para visitar el famoso Parque del Recuerdo en donde un 4 de julio de 1889 un grupo de trabajadores estadounidenses y habitantes del lugar que ayudaban en la instalación de las vías del ferrocarril, jugaron el primer juego de beisbol en México. También una visita más que necesaria en esta fecha fue a las ruinas de la que fue la casa del capitán Alonso de León, uno de los fundadores de Cadereyta.
Poco después de las 14:00 horas las autoridades municipales ofrecieron una comida en la comunidad de Santa Efigenia con el platillo más típico de este lugar, como lo es el famoso cuajito, considerado también una de las siete maravillas culinarias de Nuevo León además de presenciar la actuación de un ballet folclórico de la Casa de Cultura jimenense. Finalmente, el recorrido y conmemoración por el Día del Patrimonio Cultural, terminó en las instalaciones del Museo de Historia de Cadereyta, ubicado en la zona centro, en donde se colocó una placa bañada en oro donada por el 50 aniversario de las Ligas Pequeñas del municipio, para que engalane la sección del inmueble dedicada al Rey de los Deportes.