*El colectivo es impulsado por fundaciones y busca garantizar el abasto de medicamentos e insumos médicos para pacientes del estado
Por: Salomé Martínz
Ante el desabasto de medicamentos, insumos médicos y vacunas que prevalece en México, el cual ha documentado el colectivo Cero Desabasto impulsado por Fundación GIST Nosotrxs y Ser Factor fue constituida la representación en Nuevo León de esta organización.
La reunión se llevó a cabo en el Restaurant La Fundación 1596 del anfitrión William Marcos Marcos del municipio de Monterrey.
Y de acuerdo con datos públicos, en el año 2021 no se surtieron efectivamente un poco más de 24 millones de recetas en el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR, que son subsistemas del Sistema Nacional de Salud.
Este desabasto representa una clara vulneración del derecho que tienen las personas a la salud.
También se documentó que durante los primeros 8 meses del 2022, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ha negado más del doble de recetas que todas las que negó en el 2019.
Además, se estableció que de acuerdo con datos de INDICAS, la población sin seguridad social que atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA) o INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) sigue siendo la más afectada y el porcentaje de surtimiento de medicamentos en unidades de primer nivel se encuentra por debajo de los niveles con los que se contaba en el 2019.
En Nuevo León el surtimiento es inferior en comparación con los niveles nacionales en las unidades de primer nivel urbanas.
¿QUIÉNES SOMOS?
Cero Desabasto es un colectivo que es impulsado por Nosotrxs que reúne en sus filas a pacientes, familiares de pacientes, personal de salud, organizaciones, academia e instituciones públicas de salud para impulsar acciones que ayuden a garantizar un acceso efectivo, oportuno, equitativo y de calidad de medicamentos e insumos para la salud en el país.
El planteamiento principal es la organización en colectivo para exigir el cumplimiento de los derechos a la salud y una vida digna en relación con el acceso a tratamientos para curar o controlar cualquier tipo de enfermedad.
El objetivo de tener una representación en Nuevo León es replicar el modelo nacional a nivel local y la intención es actuar de manera colectiva, utilizando las herramientas de la plataforma cerodesabasto.org para que coadyuven con las autoridades locales para garantizar el acceso efectivos a los medicamentos e insumos para la salud.
En la firma del convenio acudieron Andrés Catañeda y Andrea González de la Fundación GIST México, Berenice Carbajal, de la Fundación Nosotrxs, Aurora Leal, de la Fundación Ser Factor Jesús González Álvarez, coordinador de salud del plan de desarrollo mundial y representante de Metrópoli Monterrey e invitados especiales.