Por pmnoticias.tv
Más de 50 maestras del Municipio de San Nicolás fueron reconocidas la tarde de este jueves por el alcalde Daniel Carrillo Martínez y representantes de la Asociación MOVAC, por haber concluido el programa Zona Escolar Segura, que busca reducir el número de accidentes viales cerca de las escuelas de la Ciudad.
El programa, implementado por la asociación Movimiento de Activación Ciudadana A.C. (MOVAC) en coordinación con la Secretaría de Movilidad de San Nicolás, capacitó a las profesoras en temas de seguridad vial, con el propósito de que transmitieran estos conocimientos a los alumnos, con el fin de que adquirieran hábitos de autocuidado en la vía pública y ayudaran a fomentar una cultura de la movilidad segura y sostenible.
El alcalde dio a conocer que entre uno de los temas que surgieron tras este programa es el uso de las banquetas, el cual es reclamado por el peatón, pues cada vez son más los obstáculos que aparecen en el trayecto a los planteles.
“En el pensamiento de los gobiernos, las banquetas fortalecen nuestra pirámide de la movilidad para poner en primer lugar al peatón, que todos lo somos en algún momento del día, hasta los automovilistas somos peatones cuando nos trasladamos del estacionamiento al lugar al que vamos, de repente perdemos esa sensibilidad, pero los niños al no tener una visión de una ciudad hecha para vehículos, se apropian de su entorno y estas recomendaciones que los alumnos han hecho, nos ayudan a los gobiernos a reestructurar políticas públicas, pero también de aplicación del reglamento”, dijo el presidente municipal.
El presidente de la Asociación MOVAC, Jacobo Wapinski, junto a Luisa Peresbarbosa, directora del organismo, reconocieron el trabajo de las maestras que a pesar de atravesar el período de Pandemia, la crisis hídrica y el rezago educativo, hicieron un esfuerzo mayúsculo por integrar el tema de seguridad vial a través de actividades lúdicas, para facilitar el regreso de los estudiantes a las clases presenciales.
Mediante dramatizaciones de teatro, pláticas con elementos de tránsito, pinta de murales e intervenciones de urbanismo táctico, entre otras actividades fueron las que se realizaron en las escuelas, donde también se contó con la participación de madres y padres de familia.
Durante el evento, además de compartir los aprendizajes del programa, las maestras expusieron diversos proyectos realizados por sus estudiantes durante los talleres de educación vial, como maquetas y carteles, con los que buscaban reflejar la manera en que perciben su entorno y el tipo de espacio público que desean habitar.
Al evento acudió como invitada especial la Secretaria de Participación Ciudadana del Estado, Ximena Peredo, quien estuvo acompañada del Secretario de Movilidad de San Nicolás, Jesús Marcos García.
El programa Zona Escolar Segura, que actualmente se implementa en ocho primarias de San Nicolás, busca crear una Red de Profesorado por la Seguridad Vial en Nuevo León, por lo que las maestras invitaron a otras escuelas a sumarse a esta iniciativa para que las niñas y niños puedan transitar de manera segura en su trayecto a los planteles educativos.