Promueve pensamiento adaptativo frente a la pandemia

 Por pmnoticias.tv

Ante la pandemia, es necesario pensar, sentir y actuar de una forma más adaptativa y racional, de acuerdo con Minerva Cázares Escalera, directora fundadora del Centro de Psicología Cognitivo Conductual de Monterrey.

“Esta situación adversa que ha vivido el mundo durante el último año tiene que ver con el COVID-19 en todos los aspectos: a nivel económico, emocional, de salud, de situaciones familiares y laborales que de alguna manera nos han venido a cambiar aquello a lo que estábamos acostumbrados”, indicó.

“Por eso, hablamos de esta nueva normalidad, en la que aprendemos a convivir con el COVID-19 (…) pero cada uno lo ha afrontado y vivido de una manera diferente”, advirtió Cázares Escalera.

La egresada de la Licenciatura en Psicología de la UDEM ofreció el Webinar ExaUDEM Pensar-sentir-actuar en pandemia: las diferencias del comportamiento humano ante la adversidad, la semana pasada.

En su conferencia virtual, comparó el pensamiento racional contra el irracional en casos de situaciones límite, como la actual pandemia, que ha modificado la rutina y la forma de vida de las personas alrededor del mundo.

La ponente señaló que, mientras el pensamiento racional está basado en hechos, puede expresar preferencias y fomenta metas personales, el irracional se basa en suposiciones de forma exagerada y fatalista, plantea solo exigencias no adaptativas y obstaculiza los logros personales.

“Los pensamientos racionales no suponen pensamientos optimistas o positivos, pero generarán emociones saludables; puede implicar una preocupación, porque es una enfermedad seria y los casos se están incrementando, porque tengo un familiar enfermo, porque estoy limitada en mi movilidad o en mi trabajo… pero no me impide seguir avanzando”, explicó.

Durante su charla, la especialista en Terapia Cognitiva propuso formas para afrontar la adversidad de una manera más adaptativa, por ejemplo, asegurarse de diferenciar entre hechos y suposiciones exageradas sobre sus consecuencias.

Además, poner el problema en perspectiva ayuda a apreciarlo desde otro punto de vista, incluso plantear cómo se verá el problema dentro de un año o dentro de cinco años.

En opinión de la psicóloga, las personas deben aprender a identificar lo que pueden controlar y lo que no, pero cuando alguna situación no está bajo su control –como el que otras personas no usen cubrebocas y los hábitos de higiene establecidos–, puede determinar por voluntad propia su reacción hacia lo que ocurre.

La realidad cambiante que ha provocado la pandemia, en ocasiones, exige evitar pensar a largo plazo, según Cázares Escalera, por lo que es necesario vivir “un día a la vez” para no generar ansiedad ni incertidumbre, esto es, fijarse metas diarias y mantenerse ocupadas y ocupados.

La especialista aconsejó fomentar emociones positivas, visualizar momentos agradables, pasados o futuros, y buscar agradecer al menos por tres cosas que sucedan cada día.

También te puede gustar