Por Paulo Cuellar
Para evitar una caída estrepitosa del empleo formal en la entidad, ante la lenta recuperación de la economía mexicana por la crisis sanitaria, Carlos Castillo Uribe, Secretario de Vinculación Empresarial de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, (CNOP-NL), propuso a los empresarios que antes de despedir personal, consideren contrataciones laborales por turnos y de esta forma el trabajador conserva su empleo, su IMSS, sus prestaciones, aunque con la mitad de su salario. “Se trataría de un mal necesario, mientras transcurre lo peor de la crisis económica; esta medida temporal también ayudaría a que las empresas no mueran”, aclaró el también empresario regiomontano.
El responsable de vinculación con el sector económico de la CNOP, propuso el paquete “SALVA-PYMES, que consiste en, 1) mayores incentivos fiscales en ISR e IVA; 2) aplazamientos de pagos a créditos o servicios, o bien renegociación de deuda; 3) transferencias de efectivo para un mayor fondeo rápido; 4) y acceso a créditos nuevos, con tasas preferenciales.
Castillo Uribe, también recomendó a las PYMES, diseñar estrategias de ventas por internet, la diversificación de su actividad económica, que serían nuevas oportunidades que está generando la pandemia.
Finalmente, Carlos Castillo, dijo que tanto la CNOP estatal, que dirige Carlos Barona, como la nacional, están realizando reuniones con empresarios, dialogando como sí se puede conservar el empleo porque a nadie le conviene que haya miles y miles de desempleados y que ya en una desesperación, empiecen a cometer robos para sobrevivir, advirtió.